Miguel Santos conversó sobre escenarios económicos de Venezuela para 2017

IMG_7653A dos semanas de haber iniciado 2017, la FCEUnimet realizó un conversatorio con el investigador del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard y profesor adjunto al Centro de Finanzas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa), Miguel Ángel Santos, con el propósito de poner al corriente de los escenarios económicos a los que probablemente deberá hacer frente Venezuela en los próximos 365 días a toda la comunidad unimetana.

Breve y muy concisa fue la intervención de Santos: tras presentar un resumen de la estrepitosa caída que ha sufrido el Producto Interno Bruto (PIB) nacional en el último lustro y, de manera muy general, repasar el comportamiento del indicador económico desde 1950, entregó el micrófono a los asistentes para que hicieran preguntas relacionadas con el acontecer económico del país. “¿Cómo puede recuperarse el aparato productivo nacional?”, “¿si usted fuera nombrado ministro de economía cómo incentivaría la producción?”, “¿qué rubros, además del petrolero, podría exportar Venezuela?”, fueron algunas de las inquietudes manifestadas por el auditorio. Finalmente, la pregunta que motivó la actividad fue verbalizada: “¿Cuáles son las perspectivas económicas para 2017?”. Santos resumió su pronóstico para 2017 así: “Este será un año muy difícil. Enero, febrero, marzo y abril serán meses especialmente duros. Puede que hacia mediados de años el país experimente un alivio, lo cual no significa que los problemas se hayan resuelto (…) Salir de esta situación es posible, pero no es fácil, no será fácil”.

El conversatorio, moderado por el profesor Natan Lederman y realizado en el auditorio Manoa del Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri (Celaup), convocó gran cantidad de jóvenes y también algunas personalidades del mundo político y empresarial venezolano, entre ellos el diputado a la Asamblea Nacional, economista José Guerra.