Michael Penfold: “En la UNIMET he encontrado estudiantes muy motivados”
Para el profesor Michael Penfold la docencia es una disciplina que añadió a su trayectoria profesional desde el inicio.
Graduado con honores de la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela, realizó estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Columbia en las áreas de Ciencias Políticas y Economía. Inició su carrera en el Consejo de Inversiones de Venezuela como Director Ejecutivo, fue director de políticas públicas del Banco de Desarrollo de América Latina y, desde hace más de veinte años, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración.
Su vocación por la enseñanza y compromiso con la formación de nuevos profesionales lo ha llevado a dar clases en diversas instituciones de educación superior como la Universidad del Sur de California, la Universidad Columbia, y como profesor invitado en la Universidad de los Andes de Bogotá. Ha sido un camino de grandes satisfacciones que lo condujo, a partir de este trimestre, a la Universidad Metropolitana.
En la UNIMET, el profesor Penfold dicta la asignatura de introducción a la Economía Política, un curso que toca temas de desarrollo económico, el funcionamiento del Estado, los conflictos en las sociedades y la importancia de las instituciones en el desarrollo económico de los países. Explica que el objetivo de esta cátedra es estimular a los estudiantes a pensar en temas de políticas públicas que no solo los ayude en la creación de sus trabajos de grado, sino que también los impulse a encontrar temas que los apasionen y les permita ahondar en distintas problemáticas, poniendo el foco en Venezuela.
“Es un placer que la enseñanza me haya traído a la Universidad Metropolitana. Aquí he encontrado estudiantes muy motivados e interesados en discutir temas con los que se sienten identificados por sus experiencias vitales en el país, pero desde un punto de vista mucho más amplio y global”, señala el profesor.
En estas clases, los estudiantes han podido dar una mirada sistemática y teórica sobre los distintos factores, sociales y políticos, que pueden brindar una explicación a muchas de las situaciones que los rodean en su día a día. Buscar esas explicaciones en temas como el petróleo, la administración del agua o la actividad empresarial, ha contribuido a su motivación.
Para el profesor Penfold, la decisión de estudiar una carrera debe venir después de un proceso de descubrimiento, de encontrar lo que en verdad le apasiona a cada estudiante.
“El papel de las universidades es permitirle a los jóvenes explorar de forma sistemática, adquiriendo todo tipo de destrezas: capacidad teórica, resolución de problemas, capacidad estadística, entre muchas otras. Este curso brinda la oportunidad de que los estudiantes hagan eso de manera integral”, concluye.
La excelencia, el compromiso, la dedicación y el amor por el conocimiento son valores que la UNIMET busca inculcar en la formación de sus estudiantes, una labor que se lleva a cabo gracias a docentes como el profesor Michael Penfold.