Marta Oliveira investiga el apego y sus implicaciones en la infancia temprana
Marta María Oliveira Marques es Licenciada en Educación, Especialista en Tecnología, Aprendizaje y Conocimiento y Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas de la Universidad Metropolitana, además es Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Latinoamericana y del Caribe. En 1996 comenzó a desempeñarse como maestra de aula y desde el 2016 como profesora a tiempo parcial en su propia casa de estudios.
Considera que sus mayores logros son que trabajar en el ámbito educativo le han permitido mejorar sus habilidades blandas: como la comunicación, la empatía y la resolución de conflictos. Las mismas enriquecen tanto su vida profesional como sus relaciones personales. Además asegura que “Sentir que estoy contribuyendo al bienestar y al desarrollo de la sociedad a través de la educación es un logro personal profundamente gratificante”.
Este año, Marta Oliveira ha entrado en la lista de galardonados con el Premio Lyezer Katán en su edición 22-23, reconocimiento que le otorga el Decanato de Investigación y Desarrollo Académico por su trabajo “Aproximación teórica Bowbliana del apego en la construcción del proceso de enseñanza-aprendizaje de la primera infancia».
Este trabajo de investigación corresponde a su tesis doctoral, y tuvo como objetivo analizar la teoría del apego y sus implicaciones en la infancia temprana. El estudio destaca que la capacidad social para establecer vínculos afectivos desde los primeros años de vida que le permite al individuo desarrollarse como seres sociales, capaces de formar comunidades organizadas. En este sentido, las características individuales que se manifiestan en el comportamiento y en las representaciones sociales durante las interacciones iniciales con los cuidadores constituyen la base de la teoría del apego, tal como lo propone Bowlby (1969).
Con la investigación se logró profundizar la teoría del apego y ofrecer un basamento teórico relevante en los procesos educativos, porque un niño estable emocionalmente es capaz de explorar activamente con todos los sentidos, siendo una actividad fundamental para el aprendizaje.
Actualmente la Prof. Oliveira está en proceso de publicación de los resultados de la investigación, para en el futuro cercano seguir explorando este tema, que resulta crucial para el desarrollo de la infancia y la vida en general.
Oliveira agradeció esta tan importante distinción. “Ser uno de los ganadores del Premio Lyezer Katán es un verdadero honor que aprecio mucho. Este premio es un gran aliciente para seguir esforzándome y para explorar nuevas ideas y proyectos. Quiero dar las gracias a todos los que han estado conmigo en este camino: mi familia, amigos y colegas, quienes me han apoyado en cada momento. ¡Mil gracias a todos!”