Margarita De Abreu, 24 años de docencia en la UNIMET

La Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Metropolitana nombró recientemente a la profesora Teresa Margarita De Abreu Alves como su directora encargada, para apoyar a los estudiantes y acompañarlos durante su transitar en la carrera de ingeniería de sistemas.

La prof. Margarita, como prefiere que la llamen, es Licenciada en Computación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y cuenta con una Especialización en Tecnología, Aprendizaje y Conocimiento realizada en la UNIMET. Durante sus inicios tuvo una gran trayectoria profesional formando parte del equipo de la Electricidad de Caracas por 20 años, y luego en Pequiven por 2 años más. Desde el año 2000 es la Directora de Vic C.A. una  franquicia de Mail Boxes con la que emprendió y actualmente maneja junto a su socio.

Su trayectoria con la Universidad Metropolitana comienza en el año 2000 cuando por recomendación de un antiguo compañero de la Electricidad de Caracas se incorpora al cuerpo docente en horario parcial. Desde entonces ha dictado las cátedras de introducción a la computación, tecnología para el aprendizaje, gestión de la información, programación para ingenieros, algoritmos y programación, informática creativa, pensamiento computacional y ha sido testigo de los múltiples cambios que se han realizado en el pensum de la carrera de Ingeniería de Sistemas para adecuarse a los avances de la tecnología y la pedagogía.

En enero 2024, luego de un proceso de entrevistas por parte del Equipo Rectoral, es nombrada Directora Encargada de la Escuela de Ingeniería de Sistemas, a pesar de no tener estudios de 4to nivel, lo que suele ser un requisito para ocupar cargos académicos en la Unimet. Sin embargo, su interés está presente y actualmente se encuentra en la búsqueda de esa nueva formación complementaria para su perfil profesional.

En sus 24 años como profesora, De Abreu ha notado cómo los estudiantes han cambiado en todos estos años, necesitando ahora un acompañamiento más personalizado pero convirtiéndose en personas más críticos y demandantes de contenidos de vanguardia e inmediatez. Actualmente, su asignatura Pensamiento Computacional, forma parte de las materias presenciales obligatorias para todas las carreras, y brinda a los jóvenes los conocimientos para un sistema estructurado de razonamiento y trabajo en equipo que les será útil en cada una de sus profesiones.

La profesora no se considera educadora como tal, sin embargo, su pasión es formar jóvenes para el futuro y ver la evolución que han tenido de una generación a otra, mientras tanto ella trabaja arduamente para adaptarse a los cambios. Para ella, el mayor reto es cómo conectar con sus estudiantes y hacerles llegar la información de forma adecuada.

Para la Escuela de Sistemas, la docente buscará obtener una revisión continua del flujograma de la carrera con base en los avances tecnológicos de la actualidad, así como aumentar las opciones de certificaciones cortas como los Minors. Además le gustaría incluir en la oferta académica una titulación en Técnico Superior Universitario (TSU) con una duración de 2 años para aquellos estudiantes que no tienen la posibilidad de hacer una carrera larga; teniendo la opción de complementar luego el resto de las materias para obtener el título de  Ingeniería. La meta es lograr que los jóvenes se integren lo antes posible al sector productivo o al emprendimiento.

Margarita De Abreu recomienda la Ingeniería de Sistemas en la Universidad Metropolitana, ya que es una carrera transversal, en la que siempre se trabaja como parte de un equipo interdisciplinario, así como en el campo laboral. Esto permite a los estudiantes aprender sistemas tanto tradicionales como de última tecnología en todos los rubros del sector productivo. Además, es una carrera que se abre a cualquier campo, y asegura que “todo el mundo necesita una solución tecnológica”.

Actualmente la UNIMET cuenta con asignaturas relacionadas con inteligencia artificial, impresión 3D, programación de videojuegos en el metaverso, realidad virtual y aumentada y automatización de soluciones a pequeñas y grandes empresas. Sumado a esto, existen los Minors como Desarrollo de Software, Análisis de Datos o Diseño Gráfico Computarizado que brindan la oportunidad de tener una certificación que permite a los jóvenes ingresar al campo laboral incluso antes de culminar la carrera.

Finalmente, recomienda a sus estudiantes y a los futuros ingresos fortalecer sus competencias blandas como responsabilidad, capacidad de análisis, hábitos de lectura, trabajo en equipo, pensamiento crítico, autonomía para el aprendizaje y metodología de la  investigación. Porque “los conocimientos como tal los van a aprender aquí en la carrera que decidan estudiar, pero esas herramientas les van a permitir sobresalir no solo en sus años académicos sino también en sus vidas profesionales”.