LXVII Convención Anual de AsoVAC reivindicó el quehacer científico nacional

asovac 1Durante tres días, docentes, investigadores y científicos, se dieron cita en la Universidad Metropolitana (Unimet) y la Universidad Central de Venezuela (UCV), casas de estudio en las que se celebró, desde el 29 de noviembre hasta 1 de diciembre, la LXVII Convención Anual de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC): Ciencia, Tecnología e Innovación en Democracia, organizada por el Capítulo Caracas.

“El tema que se ha elegido para orientar las discusiones de esta convención: ciencia, tecnología e innovación y democracia, puede parecer en la Venezuela de hoy una quimera, por eso es tan oportuno”, afirmó el rector de la Unimet, Benjamín Scharifker durante el acto de apertura del festín científico. “Es necesario que hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para que podamos desarrollar nuestra sociedad sobre la base de la información y el conocimiasovac 2ento”, añadió.

La convención anual de AsoVAC se ha realizado ininterrumpidamente desde 1950, año en que fue creada la organización, que está integrada principalmente por científicos. “Ello ha sido posible gracias a la participación de miles de personas que realizaron y realizan investigaciones. La actividad científica no ha escapado de la destrucción sistemática a la cual han sido sometidas las personas, las ideas y las instituciones en nuestro país en los últimos años. A pesar de la terrible situación política, social y económica que atravesamos, la AsoVAC, y específicamente el capítulo Caracas, ha asumido la realización de esta convención. En una demostración más de responsabilidad para con la sociedad venezolana y las nuevas generaciones”, afirmó la presidenta de AsoVAC, Marisol Aguilera.

“Iniciamos en 1951 con la presentación de 130 trabajos y este número creció exponencialmasovac 3ente, con algunas oscilaciones en década de los 80, hasta alcanzar en 1996 la cifra de 2.286 trabajos. Desde el inicio del sigo XXI ha venido disminuyendo drásticamente el número de trabajos presentados a esta convención en la cual, este año, se presentarán solo 162, cifra que es muy similar a la de los primeros años del inicio de AsoVAC; y, sin embargo, es una buena cifra dada la situación que atravesamos”, dijo Aguilera.

Al menos dos homenajes fueron realizados en los tres días que duró la convención. El primero de ellos a la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) y el segundo al Dr. Claudio Bifano. Tanto la presidente de Acfiman, Gioconda Cunto de San-Blas como Bifano estuvieron presentes.

A propósito de la actividad científica en Venezuela, Bifano aseguró que un país que tiene como riqueza principal el petróleo y demás recursos minerales, es indispensable impulsar la formación de jóvenes en los diferentes campos de la ciencia. “Sólo con un conocimiento científico sólido y amplio seremos capaces de transformar este país”, sentenció el químico.