Reproducimos para ustedes las palabras que tuvo para cada uno de sus compañeros galardonados la profesora Yuherqui Guaimaro, quien pronunció el discurso en representación de los profesores merecedores del reconomiento
david ruiz chataing
Profesor David Ruiz Chataing, profesor tiempo parcial del Departamento de Humanidades, Doctor en Historia de la UCV (2005) con área de especialización en Historia Política y de las Ideas. Ha escrito recientemente, sobre la idea democracia en Rafael Caldera, Rómulo Betancourt,  Mariano Picón Salas, entre otros. Actualmente prepara un curso sobre Pensamiento Venezolano Contemporáneo y estudia a los autores sobre los cuales disertará: Rafael Caldera, Rómulo Betancourt, Ludovico Silva, Carlos Rangel, Ernesto Mayz Vallenilla y Teodoro Petkoff.

Rafael Acosta

Profesor Rafael Acosta, Prof. a tiempo completo del Departamento Ciencias de la Educación, ha publicado distintos libros en su trayectoria y más recientemente el libro Ética del Educador. Ha desarrollado dos Investigaciones en temas relacionados con la filosofía de Xavier Zubiri y Antonio Rosmini, específicamente en el concepto filosófico de la persona. Ha dirigido dos tesis en esta misma línea y ha sido ponente del pensamiento de Cecilio Acosta en un simposio organizado en la Unimet

Victor Tortorici

Profesor Victor Tortorici, profesor a tiempo completo del Departamento Ciencias del Comportamiento con dos áreas de investigación específicas:
1.       Desnutrición y afectación cognitiva: cuyo objetivo principal es estudiar si la desnutrición afecta el desempeño de la actividad cognitiva en residentes del área Metropolitana de Caracas. Se enfoca en la población infantil de comunidades que tienen un limitado acceso a los componentes básicos de la dieta. Se realizan estudios de corte transversal para determinar el estado situacional del momento; así como estudios longitudinales, para determinar el efecto de intervenciones nutricionales en la recuperación de la actividad cognitiva. El Profesor considera, que en el marco de la emergencia alimentaria y nutricional que enfrenta el país, se requiere documentar el efecto de la malnutrición y de sus consecuencias en el funcionamiento de la actividad cerebral, con miras a servir de base para la planificación y ejecución de intervenciones en las áreas de alimentación, nutrición y procesamiento mental.
2.      Dolor y afectación cognitiva: Esta línea se concentra en estudiar cómo el dolor (tanto agudo, como crónico) afecta el procesamiento cognitivo en integrantes de nuestra comunidad Unimetana. Se emplean protocolos de investigación que involucran la aplicación controlada de estimulación nociva y el análisis de patologías que cursan con dolor y que llevan instaladas más de 3 meses. Más recientemente se ha involucrado en el estudio del grado de empatía que produce en una persona el dolor ajeno. Esta última dimensión es de gran importancia para evaluar el impacto de la empatía en relaciones médico-paciente y puede extrapolarse al ejercicio de la práctica psicológica.

pedro certad

Profesor Pedro Certad, profesor a tiempo completo del Departamento Ciencias de la Educación, y quien recientemente obtuvo el título de Doctor en la UCV, nos presenta en el marco de la didáctica de las ciencia y los textos escolares de Química, el análisis de las estrategias que se proponen para la enseñanza de conceptos básicos, la formación de la estructura conceptual y la posterior formación de esquemas conceptuales que promovieran una continuidad cognitiva, resultando en la  propuesta de una arquitectura de texto escolar que integra estrategias de enseñanza no tecnológicas y tecnológicas con el desarrollo de competencias genéricas y específicas asociadas a la investigación; de esta manera se anticipa a la educación universitaria y nos aporta un nuevo modelo para la elaboración de textos escolares

María Eugenia Bello

Profesora María Eugenia Bello, profesor a tiempo completo del Departamento Ciencias de la Educación y Decano de la Facultad de Formación General y Básica,  quien en Innovación y Producción Educativa Desarrolló un manual para el docente que contribuye con la actualización pedagógica y/o con la gestión del cambio, al que se le adjuntan tres guías para el docente, que forman parte del material didáctico que se viene desarrollando para el Diplomado de Formación Docente en Competencias. Las tres guías fueron escritas por los profesores María Eugenia Bello y Pedro Certad. Las mismas son:
1.      Estrategias institucionales y didácticas para el desarrollo de competencias.
2.      La evaluación en la formación basada en competencias.
3.      Planificación en la formación basada en competencias.
Con respecto a los Procesos de enseñanza y aprendizaje, realizó el rediseño del programa de la asignatura “Prácticas de Gerencia Educativa”, así como su virtualización utilizando la plataforma Edmodo.

Pilar Cuenca

Profesora Pilar Cuenca, profesora tiempo completo de la Facultad de Ingeniería y Directora de las Escuelas Ingeniería de Sistemas e Ingeniería de….. Ella diseñó un curso de Ingeniería de Software empleando la metodología de desarrollo ágil SCRUM, así como también un Diplomado de Desarrollo de Software.
Uno de los aportes más importante en el diseño del curso fue el de utilizar la metodología SCRUM en el Aula, tanto para el seguimiento del proyecto a desarrollar en la asignatura como para el seguimiento del progreso en el curso.
El Diplomado de Desarrollo de Software, está conformado por asignaturas obligatorias de Ingeniería de Sistemas y pueden tomarlo estudiantes de cualquier carrera de pregrado, excepto Ingeniería de Sistemas.

Yuherqui Guaimaro

Profesora Yuherqui Guaimaro, Inicié en esta casa como pasante de la UCV,  laborando en el Centro de Investigaciones para la Infancia y La familia, hice mi tesis de grado en un barrio de Petare acompañada por la Doctora Rosa del Olmo – Fundación José Félix Ribas y la Doctora María Angélica Sepúlveda Directora de Cendif, Centro que hoy día es liderado por la Prof. Gloria López y que cuenta con un pequeño gran equipo.  Seguí como voluntaria y en el año 97 pase a ser técnico de investigación. Años más tarde inicie como docente gracias a la oportunidad brindada por la Dra. Mary Carmen Lombao. Me mantuve en mis tareas de investigación hasta la fecha y he podido acumular muchas investigaciones, artículos publicados, presentaciones nacionales e internacionales, premios, anécdotas, situaciones a veces complejas, aprendizajes y lecciones, lecciones para mi vida personal y profesional….otro día podría contar más y de seguro que disfrutaran o lloraran quizás con cada una de las experiencias vividas. Alguien del personal administrativo dice que soy un caso peculiar.
Mi compromiso con la universidad me ha llevado a desempeñar también tareas de gestión, una responsabilidad que agradezco al Decanato de Ciencias y Artes, (Dr. Javier Ríos y Dra. Elvira Navas), al Departamento Desarrollo Integral de la mano de la Prof. Magaly Couret, junto al equipo que lo conforma desde sus coordinaciones Desarrollo Humano, Cultura, Deportes y el Servicio Comunitario, departamento clave para la formación general e integral de los estudiantes.
Lea el discurso completo aquí

Ir al contenido