Liderar desde la conciencia: la propuesta que presentó Marco Tessiore en la UNIMET
La Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos y la Escuela de Estudios Liberales de la Universidad Metropolitana (UNIMET), ofrecieron una perspectiva fresca y dinámica sobre el liderazgo a través de la presentación del distinguido invitado internacional Marco Tessiore, especialista en neurodivergencias, facilitador certificado de Access Consciousness (CF) , quien gestiona con psicólogos introducir herramientas de empoderamiento en el sistema educativo.
En sus palabras de apertura María Eugenia Perfetti, directora de la Escuela de Estudios Liberales, subrayó el compromiso de la UNIMET con la formación de los “líderes del futuro” y el objetivo de estos encuentros dinámicos: invitar a los estudiantes a “salir de la caja” y explorar nuevas formas de pensar y actuar.

El evento tuvo como eje central la conferencia titulada “¿Qué tal si tú eres la inspiración, el motor que se requiere para cambiar el mundo?”, que se centró en una visión de liderazgo que va más allá de los modelos tradicionales, enfocándose en el liderazgo consciente, cotidiano y transformador. Tessiore, quien se presenta desde la perspectiva de la organización Access Consciousness, enfatizó que el liderazgo “no es un rol reservado para unos pocos, sino una práctica diaria que reside en la conciencia plena del impacto de nuestras decisiones y acciones”.
La exposición de Tessiore se desarrolló en torno a varias herramientas y conceptos fundamentales para ejercer este nuevo tipo de liderazgo, aplicable tanto a la vida personal como profesional, como el poder de la pregunta y la inclusión: un principio pragmático del liderazgo consciente es la inclusión de otras personas, permitiendo opiniones ajenas.

“La pregunta no surge de un vacío o pobreza de conocimiento, sino de la conciencia de algo y la capacidad de abrir un espacio de posibilidades. El líder no tiene que saberlo todo; al incluir el punto de vista y la opinión de otros, se crea una riqueza y se facilita el manejo de situaciones”.
Tessiore compartió que la confianza es poder sentirse cómodo en lo que se elige y se hace, no permitiendo que la incomodidad se convierta en una limitación. Un gran ejemplo de esto es la vulnerabilidad, que se manifiesta en la simple acción de pedir ayuda, reconociendo que no se sabe todo y pedir contribución es una forma importante de empoderar a los demás.
El conferencista identificó cinco elementos cruciales para crear relaciones grandiosas, que deben ser una elección personal del líder antes de aplicarse a los demás: honor, confianza, aceptación, gratitud y vulnerabilidad. Su objetivo era inspirar a los asistentes a ser el motor de cambio que se requiere en el mundo.
Asimismo, ofreció su percepción de la audiencia venezolana, notando una energía, gozo y potencia única que él consideró un “poder” real para crear un cambio.












