Libro «Venezuela Invertebrada» recoge análisis literarios sobre los puentes por construir en el país

El pasado martes 22 de marzo la Fundación Sala Mendoza y la Universidad Metropolitana (Unimet) en su compromiso con promulgar el disfrute del arte contemporáneo y la literatura, brindaron sus espacios para llevar a cabo un conversatorio referente al libro Venezuela Invertebrada, publicado por el instituto Red Forma. 

La autora de la obra, la politóloga Paola Bautista de Alemán, estuvo presente en el evento junto a los periodistas Luis Carlos Díaz y Sergio Dahbar, quienes mantuvieron una nutrida conversación sobre el contenido del texto, así como la importancia que guarda en este momento para la situación venezolana. 

Luisa Mariana Pulido, Presidenta de la Fundación Sala Mendoza, dio la bienvenida al público asistente y se encargó de presentar a los ponentes de la jornada. Antes de iniciar el conversatorio, le cedió la palabra a Ricardo Pulido, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes (FCE) de la Unimet. 

“Este libro, Venezuela Invertebrada, no es importante solo por su recopilación de análisis político y el sustento que tiene, sino por la propuesta de nuevas ideas, que se incluyen dentro de las cosas que podemos y tenemos que hacer para dar con el cambio que queremos”, destacó el joven estudiante. 

El también editor Sergio Dahbar fue el encargado de iniciar la conversación, agradeciendo a los presentes por unirse a ese momento para compartir y debatir ideas. Señaló que es un placer poder presentar a Paola Bautista de Alemán, autora de la obra, con quien el Instituto Red Forma ya ha publicado cuatro libros, y a quien celebra por su “deseo de trabajar y pensar por y para el país”. 

Posteriormente, fue el turno de la escritora de presentar Venezuela Invertebrada, una obra que, según sus palabras, recoge las voces de quince autores venezolanos “imprescindibles para entender y enmendar un país con una debilitada democracia”. Explicó que la inspiración de este texto fue España Invertebrada, de 1921, escrita por José Ortega y Gasset, ya que en la Venezuela del siglo XXI es necesario “sanar un país que se va deshaciendo».

“A nuestro país le hacen falta vértebras, puentes que unan los esfuerzos que tanta gente está haciendo. Nos hace falta vivir con fervor el sueño de una mejor Venezuela y encaminarse hacia la democracia”, resaltó la autora. 

El periodista Luis Carlos Díaz aprovechó la oportunidad para dar su perspectiva sobre la situación actual de Venezuela, un país que, de acuerdo a sus observaciones, continúa en una situación de deterioro democrático e institucional, a pesar de haber percibido ciertas mejoras en algunos sectores de la población. Destacó la forma en que las telecomunicaciones, la prensa y la información siguen siendo áreas tambaleantes en la sociedad venezolana, y que es necesaria su reestructuración para construir un mejor país. 

Al finalizar el conversatorio, estudiantes y otros autores presentes tomaron la palabra para comentar con los ponentes sus ideas referente al tema, así como para exponer dudas e inquietudes. 

Ir al contenido