‘Leo, juego y aprendo’ inició el nuevo año escolar con jornadas de capacitación y gira de medios

Desde enero del año en curso, la Universidad Metropolitana -Unimet- reafirma su vocación de servicio y compromiso con la educación en el país a través del Programa ‘Leo, juego y aprendo’, proyecto cuya finalidad es capacitar a docentes, directivos, padres y representantes con herramientas innovadoras que faciliten la enseñanza de lectura en niños de primer y tercera grado de primaria.

Septiembre fue el mes escogido para dar inicio a las primeras jornadas de capacitación en distintas escuelas del país, las cuales contaron con el apoyo de valiosos colaboradores como Fundación Carlos Delfino, Fe y Alegría, Alimentando Futuros, Eklektikos Educación, entre otros.

Gira de medios en región capital

Con el propósito de seguir dando a conocer este importante proyecto, Mariano Herrera y Érika Álvarez, coordinadores de ‘Leo, juego y aprendo’, realizaron una gira de medios por diversos programas radiales de la región capital. Temas como el regreso a clases, consecuencias de la pandemia en la educación, nuevas iniciativas para las escuelas en el área de aprendizaje, situación actual de la educación en Venezuela y retos de los maestros fueron algunos de los abordados en los espacios de ‘Un café con El Pitazo’; ‘La Doble Vuelta’ con Alba Cecilia Mujica y Luis Olavarrieta; ‘Así las cosas’ con Guillermo Tell Troconiz y Vanessa Acosta; Diario Tal Cual, y el portal Confirmado.

La conciencia fonológica como método de enseñanza

“La pobreza del aprendizaje termina suponiendo una acumulación de carencias de aprendizaje para los niños que pasan de grado sin haber adquirido las habilidades necesarias”, expresó Herrera al hacer referencia sobre el reto que enfrentan los países de América Latina.

De acuerdo a Herrera, la situación se complicó aún más con la llegada de la pandemia, pues lo poco que se aprendía en los salones de clases, dejó de llegar a los niños. De allí la necesidad de ejecutar programas como ‘Leo, juego y aprendo’, pues supone una valiosa oportunidad para fortalecer el sistema educativo.

Buscando hacer frente al impacto ocasionado por la pandemia en el sistema educativo de Venezuela, un grupo de expertos recopiló información sobre los procesos involucrados en el aprendizaje de la lectura y escritura, lo que arrojó como resultado el método de Conciencia fonológica.

Dicho método está comprobado como efectivo y eficaz para la enseñanza de estas dos importantes habilidades; razón por la cual fue el elegido para llevar a cabo ‘Leo, juego y aprendo’ en 315 escuelas de Venezuela.

Efectividad del programa

En lo que respecta a la evaluación de los resultados y efectividad del programa, Herrera señaló que llevarán a cabo dos pruebas, una en el mes de noviembre y otra en mayo. La primera se realizará como parte de la fase previa y estará enfocada en el aprendizaje inicial de la lectura, es decir, decodificación y comprensión simple por parte de los niños. Luego, en mayo se medirán los avances presentados para detectar mejoras, fallas o elementos por trabajar.

De igual forma, el gerente general de ‘Leo, juego y aprendo’ aseguró que habrá un seguimiento quincenal en cada una de las escuelas seleccionadas para el programa. Esto se realizaría a través de los coordinadores de los aliados y colaboradores que forman parte del proyecto.

Por lo pronto, los esfuerzos están puestos en seguir fortaleciendo la red de aliados con los que cuenta el programa, y en continuar las capacitaciones a docentes de las escuelas que, dentro de dos años aproximadamente, formarán parte de la primera cohorte de ‘Leo, juego y aprendo’ en Venezuela.