Las mujeres empoderadas dijeron “presente” en la UNIMET

La Universidad Metropolitana se unió a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con un evento en el que varias emprendedoras relataron sus historias y las dificultades que tuvieron que superar en sus trayectos. “Mujer: celebración, comunidad y empoderamiento” fue el nombre del foro organizado por la Comisión de Sustentabilidad de la UNIMET, que contó con la presencia de Caridad Canelón, conocida actriz venezolana, como moderadora de este espacio.

Para dar la bienvenida a los presentes la vicerrectora académica, Natalia Castañón, ofreció unas palabras en las que aseguró que “En esta universidad el Día de la Mujer es todos los días, ya que el equipo rectoral está conformado en un 75% por mujeres, en la gerencia media el 80% también son mujeres quienes llevan adelante el liderazgo de la propia universidad, en nuestros actos de graduación el 50% de los graduandos son mujeres, algo que era impensable unas décadas atrás. Aquí en la UNIMET las mujeres estamos empoderadísimas”. Además, aprovechó la oportunidad de felicitar y reconocer la labor de Yazenia Frontado, directora de Proyecto Ávila, y Luisa Mariana Pulido, presidenta de FUNDAMET, quienes recientemente resaltaron dentro de las 100 mujeres protagonistas en el evento organizado por el municipio Baruta.

Seguidamente, las invitadas tomaron su lugar en escenario para dar inicio al foro, presentándose y contando brevemente su historia. La primera fue Mariligia Moreno, maestra en un colegio ubicado en la zona popular de Campo Rico, en Petare, que, con el apoyo de varias organizaciones, brinda a los estudiantes educación, útiles escolares, libros y alimento. Además, este colegio ofrece un pensum que permitirá a sus alumnos obtener un título de técnico medio en Informática a fines de unirse prontamente al campo laboral.

Aray Arias, joven emprendedora, contó que a la temprana edad de 15 años prefirió invertir su dinero en un negocio antes que celebrar una fiesta de cumpleaños. Actualmente tiene 18 años, está por obtener su título de bachiller y su heladería ubicada en San Blas, Petare, es una de las atracciones más populares de la zona.

Yazmín Jiménez, concejal de Municipio Sucre. Jiménez lidera la Comisión Bolivariana de la Mujer y la Familia, además trabaja con diferentes fundaciones, entre ellas FUNDAMET y Fé y Alegría. También es artesana de cerámicas y resinas.

Por último, Katiuska Camargo, encabeza la ONG Uniendo Voluntades y lo que comenzó como una jornada de limpieza de basura en su zona junto a sus hermanos, se ha convertido actualmente en un movimiento que ha logrado eliminar más de 20 vertederos de desechos en la zona popular de San Blas, Petare. A pesar de haber sufrido el rechazo de sus vecinos en un primer momento, hoy cuenta con su apoyo y colaboración, incluso creando una exposición de arte llamada “el poder de la escoba”.

Luego de estas emotivas historias, Caridad Canelón decidió compartir la suya, expresando con emoción cómo creció en La Charneca, San Agustín del Surc y fue su madre la primera persona en creer en su talento y apoyarla para estudiar y dedicarse a las artes escénicas.

En el segundo bloque del foro preguntaron a las invitadas ¿Qué celebras hoy? obteniendo de cada una testimonios de resiliencia, lucha, solidaridad, aprendizaje, dignidad y constancia. Dejando a los presentes el aprendizaje de nunca rendirse, de ser el cambio que queremos para el mundo y de nunca permitir que el entorno te desanime para conseguir tus propósitos.

Luisa Mariana Pulido – presidenta de FUNDAMET, también dirigió unas palabras de agradecimiento al público, a los organizadores del evento y la Vicerrectora Académica, Natalia Castañón, por haber resaltado su participación en las 100 mujeres protagonistas.

“Este es un reconocimiento al esfuerzo, pero también un compromiso al continuar haciendo lo del día a día, a seguir teniendo esos proyectos y hacerlos realidad en esa integración de comunidades y a seguir construyendo ese mejor país que estamos seguros de que podemos tener y que solo depende de nosotros”.

Para el tercer bloque del día, Yeniny Rodríguez, jefe Departamento de Banca, Contabilidad y Auditoría de FACES de la Unimet, compartió su experiencia de haber sido criada por su abuela en una de las zonas populares del Municipio Libertador, entendiendo desde niña a la mujer como centro del hogar, pero también como miembro proveedor de la familia. Durante su ponencia se apoyó en la historia de Aray Arias, para dar algunas lecciones sobre emprendimiento, organización, elemento diferenciador de marca y la importancia de emprender desde la pasiones, pero siempre dentro del marco de la legalidad y las buenas prácticas.

Finalmente, Yanelly Márquez y Ramón Ostos, socios de KPMG, hablaron de la importancia de la independencia económica de las mujeres en la actualidad, así como su educación formal y preparación en el ámbito de emprendimiento y negocios. Mientras que Alejandro Pérez, oficial de Alianzas y Financiamiento para el Desarrollo de la ONU, señaló que la igualdad de género es una tarea de todos y no únicamente de las mujeres y cómo la brecha en la relación de poder solo puede revertirse con el trabajo conjunto, y que las acciones que tomemos hoy en todos los ámbitos posibles van a repercutir en el futuro de las niñas de hoy en día.

Pérez cerró su ponencia invitando a los presentes a nunca pensar que una acción es demasiado pequeña y trabajar todos juntos para la igualdad de género. El evento culminó con la presentación musical de Valeria Trillo, destacada estudiante de la UNIMET y miembro de las agrupaciones culturales Banda Jazz, Ensamble Afro-Venezolano