La X Feria de Proyectos de Servicio Comunitario mostró el compromiso social de los estudiantes de la Unimet

El pasado viernes 21 de junio de 2024 se llevó a cabo en la Universidad Metropolitana la X Feria de Proyectos de Servicio Comunitario, con el propósito de mostrar el Aprendizaje Servicio (A+S) como estrategia didáctica aplicable en diferentes entornos educativos/comunitarios.

El Departamento de Desarrollo Integral de la Facultad de Humanidades, realizó esta actividad con el fin de compartir las buenas prácticas con nuestros aliados  institucionales y comunitarios, además de visibilizar la relevancia del Servicio Comunitario y su incidencia en el entorno.

Para la Coordinadora del Servicio Comunitario, profesora Ibe Aponte “el servicio comunitario tiene un impacto significativo en los jóvenes universitarios, ya que a través de la metodología de aprendizaje servicio (A+S), los estudiantes no solo contribuyen con las comunidades, sino que también amplían su visión del mundo, desarrollan empatía y habilidades que favorecen su actitud prosocial y liderazgo”.

En esta feria se presentaron 8 proyectos de Servicio Comunitario: Conectando conocimientos, Enseñar y Aprender, Creciendo Juntos, Gestión Ambiental, Ser Emprendedor, IRFA – Unimet, Desarrollo del Liderazgo a través del Modelo de Naciones Unidas: Unimet – Mun y Jóvenes Innovando Futuro. En total participaron aproximadamente 300 estudiantes voluntarios de los proyectos de Servicio Comunitario, 200 estudiantes de las asignaturas prelatorias, y 50 beneficiarios y aliados.

También estuvieron presentes los aliados Unimet: Fundamet, OSCASI, Colegio Nuestra Señora del Encuentro, Fundación Fuller, IRFA, Embajadores Comunitarios y los estudiantes inscritos en las asignaturas prelatorias del Servicio Comunitario.

La profesora Yuherqui Guaimaro, Jefe del Departamento, agregó que “esta experiencia permite al estudiante tener un impacto positivo tanto en la vida académica como en la sociedad en general a través del desarrollo de habilidades prácticas, la conciencia sobre las necesidades y desafíos de la sociedad, la aplicación de los conocimientos obtenidos en el aula y la ampliación de su red de contactos lo que les brinda valiosas oportunidades por su interacción con personas de diversas comunidades y organizaciones al abordar problemas locales. Para la Universidad es relevante formar un profesional integral pertinente a las demandas del entorno.”