La Universidad Metropolitana y Petare se unen para llevar la filosofía a escuelas vulnerables de la comunidad

En febrero de 2022, solicitan la presencia de la Decano de Investigación y Desarrollo Académico, Miriam Benhayon, en una reunión convocada por el equipo rectoral de la Universidad Metropolitana y representantes de la Fundación Universidad Metropolitana (Fundamet), a la que asistieron también miembros de la Unimet relacionados con el servicio comunitario. El objetivo del encuentro fue presentar la posibilidad de participar en alianza con el nuevo obispo de Petare, monseñor Juan Carlos Bravo Salazar, para estrechar lazos con la comunidad.

En el seno de la reunión se propuso intervenir las escuelas más vulnerables de la parroquia con la recién aprobada investigación de la doctora María Rodríguez Toro, enfocado en dirigir la filosofía a niños. Dicha opción fue bien recibida.

En los días siguientes, tanto Benhayon como Rodríguez Toro comenzaron a formalizar el plan de acción. Ambas profesoras consideraron como pieza clave y fundamental tramitar la incorporación de la Unimet en la Cátedra Unesco, razón por la que contactaron a la titular de la misma, la doctora Chirouter de la Universidad de Nants.

 

La petición fue aprobada, siendo la Universidad Metropolitana la única institución académica venezolana en recibir tal distinción.

Tras varias semanas de planificación logística y elaboración de materiales didácticos, el pasado 18 de noviembre se puso en marcha dicho proyecto de integración Unimet-Comunidad Petareña, el cual busca “proponer un modelo paradigmático de Filosofía con Niños para la Venezuela actual” y así abordar una formación integral a las nuevas generaciones de ciudadanos venezolanos.

A continuación, la decana Miriam Benhayon y la profesora Maria Rodriguez Toro explican a profundidad el proyecto Plan Petare-Unimet:

¿Cómo nació este proyecto (nombre del mismo) y a quiénes está dirigido? 

El proyecto de investigación nació de los resultados obtenidos en la tesis doctoral titulada “Fundamentación Epistemológica de una Filosofía para Niños”, realizada en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) bajo la tutoría del Dr. José Luis Da Silva Pinto. En este trabajo se analizó la propuesta original de Philosophy for Children de Mathew Lipman y se examinaron 210 experiencias de Filosofía para Niños recopiladas en países de los cinco continentes: 76 provenientes de países europeos, 103 de América, 15 países asiáticos, 8 de África y 8 de Oceanía. Durante el desarrollo de este análisis se mantuvo contacto con autores de las principales experiencias: Michel Tozzi, Walter Kohan, Edwige Chirouter, Sylvaine Connac, Oscar Espinel.

La Epistemología es la rama de la filosofía que estudia los procesos y resultados del conocimiento, para identificar si a través de determinados procedimientos realmente se logra generar conocimiento. En el análisis realizado se logró establecer qué clase de experiencia de filosofía para niños logra generar conocimiento realmente filosófico. Además de ello, se propusieron una serie de cambios que permiten mejorar, tanto el proceso como los resultados logrados por las mejores experiencias. El veredicto obtenido en la defensa de este trabajo fue: 

El siguiente paso debía ser la puesta en práctica de los principios de generación de conocimiento filosófico establecidos en este trabajo. Así nació el Proyecto de Investigación: “Propuesta de un modelo paradigmático de Filosofía con Niños, acorde con el propósito de formación para la libertad y la democracia de la Organización de Naciones Unidas”, aprobado por el Decanato de Investigación de la UNIMET. Dirigido a niños y docentes de Educación Básica. 

¿Cuáles son sus características y su objetivo?

Se trata de un proyecto de investigación que presenta una doble dimensión: su pertenencia a la Academia, y con ello la oportunidad y necesidad de participar en la divulgación de ideas y resultados a través de congresos y publicaciones indizadas (durante este año 2022 se ha logrado realizar una ponencia en el CUICIID 2022, Madrid), participación como conferencista invitada en Congreso de la Pontificia Universidad Bolivariana (Bucaramanga) y un artículo Scopus en Human Review).

Y, al tener a la comunidad como principal referente, también contempla la dimensión de lo social, logrando que un tema tan académico y rigurosamente intelectual, pueda ser puesto en práctica con grupos de niños en edad escolar de las comunidades vecinas a la Universidad Metropolitana.

El Objetivo General es Proponer un modelo paradigmático de Filosofía con Niños para la Venezuela actual, en sintonía con el propósito de una educación para la libertad y la democracia, establecido por la Organización de Naciones Unidas. 

¿Quiénes forman parte del proyecto por parte de la Universidad?

Profesora María Rodríguez Toro: investigadora responsable.

Profesora Miriam Benhayon y María Rodríguez Toro: Responsables de la custodia y buen uso del logo Unesco recibido. 

Estudiantes voluntarios de la asignatura Teoría Política Clásica.

¿Hay alguna institución que también participe?

  • Escuelas de la comunidad de Petare: Fe y Alegría Roca Viva, Fe y Alegría María Inmaculada, Unidad Educativa Didascalio Nuestra Señora del Encuentro, Fe y Alegría Jesús Maestro, Fundación Impronta con Colegio Don Bosco de Turumo, Escuela Municipal Parroquial Sagrado Corazón de Jesús, Colegio Parroquial Corazón de María Campo Rico, Colegio María Inmaculada, Fe y Alegría Padre Joaquín y Colegio Mano Amiga de Mariche.
  • UCAB: Profesor José Luis Da Silva Pinto, filósofo y Director del Secretariado de Investigaciones de la UCAB, es el co-investigador de este proyecto.
  • Fundamet-Obispado: Profesor Juan Rivas Vidal,  Director de Gestión Social de Fundamet y Miembro del Equipo Inicial de la Diócesis de Petare, es quién nos ha permitido tener contacto directo con las comunidades, de acuerdo a las recomendaciones dadas por el Obispo de Petare, Monseñor Juan Carlos Bravo Salazar. 
  • Chaire Unesco – Université de Nantes: Profesora Edwige Chirouter, Titular de la Chaire Unesco: «Pratiques de la philosophie avec les enfants: une base éducative pour le dialogue interculturel et la transformation sociale», asumió el respaldo internacional del Proyecto de Investigación, otorgando a la Universidad Metropolitana la categoría de socio oficial de la Cátedra. Nos estará acompañando presencialmente el próximo mes de septiembre 2023.
  • International Council of Philosophical Inquiry with Children: Se reportarán resultados de las experiencias obtenidas.

¿Cómo ha sido la receptividad de las comunidades?

El viernes 18 de noviembre tuvimos la oportunidad de reunirnos en la Sala Valores Humanos de nuestra Unimet, con representantes directivos y profesorales de los colegios recomendados por el Obispo, y su receptividad fue total. Se les hizo una presentación denominada “Filosofía con Niños en Venezuela”, y vieron reflejadas las necesidades de virtud y sano discernimiento de los niños de sus instituciones. A pesar de la precariedad y necesidades materiales que todos los presentes identificaron como existentes, prevaleció la necesidad de formarlos para la toma de buenas decisiones, ya que viven un día a día con muchas posibilidades de tomar un mal camino. En este sentido, las características de la formación filosófica presentada tuvieron acogida por parte de los asistentes.

También estuvieron muy de acuerdo con que el trabajo inicial con veinte niños será un proyecto piloto, que estará seguido por un Diplomado en Formación de Competencias Filosóficas, para todos los docentes de las escuelas participantes, para que este modelo de enseñanza pueda multiplicarse de manera acelerada y efectiva.  

 

¿Cuánto tiempo durará este proyecto?

Esta investigación tendrá una duración de dos años, desde el proyecto piloto con los veinte niños de las instituciones mencionadas, hasta la realización y monitoreo del Diplomado en Competencias Filosóficas para Docentes de Educación Básica. En este tiempo podremos intervenir con efectividad y lograr que una vez culminadas nuestras actividades, las personas que hacen vida en Petare se queden con las herramientas necesarias para continuar consolidando y multiplicando la Filosofía con Niños en sus planteles. 

¿Cuál es la importancia del vínculo entre las comunidades y la Unimet?

Como Universidad podemos compartir herramientas intelectuales que cambien significativamente la vida de las personas de la comunidad mostrándoles caminos distintos de pensamiento y acción. 

Es importante resaltar que los vínculos de la Unimet con las comunidades deberían tener un ciclo específico, en el que la Universidad pueda intervenir para formar a personas claves, y después salir, con la certeza de que las actividades continúen avanzando con el trabajo y compromiso de los habitantes de la comunidad. Es recomendable dejar una red activa, a través de la cual monitorear el avance y poder realizar nuevas intervenciones pequeñas para ajustar algún detalle; pero es muy necesario que el vínculo comunidad-Unimet consista en fortalecer a la comunidad, para que pueda continuar avanzando por sí misma. 

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