La Universidad Metropolitana se suma a los “Empujones Verdes”
El rol de los estudiantes es fundamental en la adopción de medidas de prevención y mitigación para abordar la crisis de sustentabilidad que tenemos en este momento a nivel global. Por ello, la Unimet se ha propuesto darles las herramientas necesarias para que, a través de los proyectos de Servicios Comunitarios, puedan innovar, desarrollar ideas y contribuir al logro de los ODS.
Es así, como Yazenia Frontado, directora del Proyecto Ávila y tutora del proyecto de servicio comunitario “Gestión Ambiental en las comunidades”, introdujo a los estudiantes en la metodología de los Empujones Verdes del PNUMA, la cual se enfoca en diseñar proyectos a través de una persuasión positiva y amable para alentar un comportamiento sostenible en el campus.
Esta metodología, según Frontado, es un cambio de paradigma porque se deja atrás el esquema del cambio de comportamiento a través de medidas regulatorias o campañas, que muchas veces no llegan a la comunidad. Los empujones se enfocan en la comprensión de la psicología de la toma de decisiones.
Empujones desarrollados por los estudiantes
A lo largo de dos trimestres y con el acompañamiento de la Dirección de Infraestructuras, Espacio Cultural Unimet, Departamento de Construcción y Desarrollo Sustentable y Departamento de Desarrollo Integral, Concesionarios del Campus y Unimet Store, Dirección de Sustentabilidad y Dirección de Proyecto Ávila, los estudiantes desarrollaron 9 empujones Verdes, mediante los cuales se adentraron en los procesos cognitivos para modificar las opciones a disposición de las personas, con la finalidad de alentar determinadas elecciones, o bien diseñar expresamente las opciones para aprovechar o superar sesgos cognitivos habituales.
Entre los empujones destacan: Trae Tu Vaso y Recuerda Tu Botella, para eliminar los vasos cónicos del campus en los puntos de distribución de agua y disminuir los vasos plásticos que se utilizan por parte de los concesionarios. Con ambos proyectos se busca, no solo producir menos desechos, sino, además, se utiliza menos materia prima y se crea identidad Unimetana.
En la misma línea encontramos los Empujones El Ticket Invisible y Sustainability Score. Ambos constituyen una forma de mejorar el programa Baruta Recicla Unimet.
También se cuenta con Empujones en el área de alimentación y desplazamiento sostenible, que inciden directamente en la dimensión social de la sustentabilidad; y Empujones tan sutiles como dar la información al estudiante sin que este lo perciba.
Empujones en ejecución para apoyar el Campus sustentable Unimet
Frontado explicó que, por la sencillez de su ejecución, pero en especial por su impacto y gracias al apoyo y aprobación de las distintas dependencias del campus con competencia en los proyectos, son varios los Empujones que se estarán poniendo en práctica a partir del trimestre que arranca en enero. Detalló que se espera que los mismos no solo contribuyan a modelar conductas, sino que incidan directamente en la dimensión económica del campus. Además de que sin duda, nos acercan cada vez más al logro de un campus sustentable.