La Universidad Metropolitana ante el proceso electoral del 28 de julio de 2024

El Consejo Académico de la Universidad Metropolitana se dirige a la comunidad universitaria y a la opinión pública ante los acontecimientos que han venido ocurriendo desde el día 28 de julio, fecha en que se realizó el proceso para la elección presidencial.

La Universidad Metropolitana, como institución académica, tiene un compromiso inquebrantable con la promoción y defensa de la democracia. Las elecciones tienen como función primordial permitir la libre expresión de la voluntad de los ciudadanos, lo cual quedó demostrado con la gran participación de electores que acudieron de manera cívica y pacífica a ejercer su derecho al voto.

Según declaración del Centro Carter, observador internacional, la elección presidencial no se adecúo a parámetros internacionales de integridad electoral “El Centro Carter no puede verificar o corroborar la autenticidad de los resultados de la elección presidencial declarados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela. El hecho que la autoridad electoral no haya anunciado resultados desglosados por mesa electoral constituye una grave violación de los principios electorales”. A esto se suma que la proclamación no cumplió con lo establecido en las leyes y normas que refiere a los lapsos y verificaciones.

Desde este Cuerpo Académico solicitamos al Poder Electoral la publicación de las actas de escrutinio, la auditoría pública y la presentación de los documentos electorales con base en el principio de transparencia, necesario para el control del proceso electoral que permita constatar el anuncio con los resultados de los comicios. Condiciones que además están establecidas en nuestra normativa electoral vigente y, más aún, en nuestra Constitución.

Asimismo, hacemos un llamado a los organismos de seguridad del estado a actuar como garantes de la paz, del ejercicio de los derechos ciudadanos y a respetar la voluntad expresada el 28 de julio, protegiendo la integridad personal y los derechos humanos de quienes manifiestan pacíficamente, así como de todos los actores que participaron en este proceso electoral.

La Universidad Metropolitana reitera la necesidad de que se produzca un diálogo político, y reafirma su compromiso con valores fundamentales de nuestra identidad como integridad, respeto, colaboración y la dedicación a proporcionar un entorno educativo seguro para todos.

En Caracas, a los 31 días del mes de julio de 2024.

Ir al contenido