La Unimet se prepara para comenzar el trimestre en el Espacio Virtual
La vicerrectora académica de la Universidad Metropolitana, Mary Carmen Lombao, anunció que la Unimet da un paso adelante con la actualización del Espacio Virtual Unimet, un ambiente online desarrollado a través de la Unidad de Innovación y Tecnología Educativa (UITE), que ofrece herramientas tecnológicas en una plataforma moderna y atractiva para gestionar los procesos de enseñanza y de aprendizaje con gran cantidad de recursos y mayores posibilidades de diseño.
“En Espacio Virtual los docentes de la Unimet tendrán un punto de encuentro para acceder a información, apoyo y asesoría en el diseño de sus asignaturas en la modalidad a distancia o virtual”, precisó Lombao.
Según indicó la vicerrectora académica, más del 75% de nuestra planta de profesores activos están preparados para dictar sus cursos mediados por la tecnológica, mientras que el resto avanza en el diseño y rediseño de sus asignaturas para asumir el reto de un trimestre poco convencional, marcado por una cuarentena extendida debido a la pandemia del Covid-19.
Yuly Esteves, gerente de la Unidad de Innovación y Tecnología Educativa, explicó que el aula diseñada para mediar este programa, tiene el propósito de abordar temas asociados con la incorporación de las tecnologías para la administración curricular de asignaturas, que van desde la determinación de la modalidad, la selección de estrategias didácticas y de evaluación, hasta el manejo de herramientas tecnológicas y elaboración de recursos educativos.
Señaló Esteves que adicionalmente, en el Aula Docencia Virtual se podrán proponer nuevos temas de discusión e incluso incorporar conocimiento, “no solo en aspectos pedagógicos, sino también psicológicos, gerenciales y de salud ocupacional, por ejemplo”, que ayudarán a llevar a buen término el trimestre.
Educación a distancia y educación virtual
Para la gerente de UITE es importante tener claras las diferencias entre educación a distancia y educación virtual.
Sostiene que la diferencia principal se encuentra en la manera cómo se interactúa con los estudiantes, la naturaleza de los recursos y los requerimientos tecnológicos que son necesarios considerar.
“En la educación a distancia, se planifican actividades de autoaprendizaje con participación del docente para ir ajustando el proceso y aclarar dudas. Los recursos utilizados son autoinstruccionales, tales como guías, videos tutoriales, entre otros. Los medios de comunicación son predominantemente asincrónicos, tales como listas de correo, repositorios, páginas web. Una ventaja de esta manera de mediar el aprendizaje, es su poca dependencia al Internet. Mientras que las asignaturas virtuales, cambian, con respecto a aquellas a distancia, en el hecho de requerir mayor interactividad en el proceso. Una asignatura virtual debe emular lo más posible al entorno real de aprendizaje, para ello recurrimos a las plataformas LMS que ofrecen herramientas que brindan mayor posibilidad de interacción (foros, exámenes, chat, juegos, entre otros)”, dijo.
Explicó Esteves que en la educación virtual el docente cobra rol protagónico a lo largo de proceso. “Los entornos de aprendizaje virtual abren una puerta nueva para interactuar, para acceder a la información, para transmitirla, además, permiten romper las barreras físicas y temporales”, añadió.
Inscripciones 100% online
Por otra parte, la Unimet anunció que del 20 al 28 de abril se estará llevando a cabo el proceso de inscripciones para el tercer y último trimestre del periodo académico 2019-2020, el cual se realizará en esta oportunidad de manera totalmente online, tanto para estudiantes de nuevo ingreso, como para activos.
Asimismo, la casa de estudios superiores informó que, a través de su Centro de Tecnología de Información y Comunicación, CeTic, ha venido realizando una serie de encuestas a fin de conocer las capacidades tecnológicas con las que cuenta cada uno de los miembros de la comunidad unimetana (profesor, personal administrativo y estudiantes) en su hogar, ya sea para dictar o recibir clases a distancia o teletrabajo, a fin de levantar y recomendar las acciones necesarias para brindar apoyo durante la cuarentena.
Comprometidos con la misión institucional
Para concluir, el rector Benjamín Scharifker reiteró el “inquebrantable compromiso de todos los miembros de la comunidad con la misión institucional de construir capacidades para el desarrollo, gracias al cual se ha podido sostener ininterrumpidamente la actividad de la Universidad y el cumplimiento de sus objetivos, a pesar del distanciamiento social al que la necesidad de frenar la propagación de la epidemia nos obliga”.