La Unimet se convierte en la primera universidad del país en tener un proyecto en proceso de Certificación LEED

En el 2023, la Universidad Metropolitana, afianzó su compromiso con el desarrollo sostenible, siendo este uno de sus valores rectores, en aras de abordar los desafíos globales, a través de un modelo educativo pertinente y que brinde herramientas a sus egresados para trabajar por un mejor futuro en nuestro planeta.

Todo ejemplo comienza por casa, y la universidad debe ser un modelo para sus estudiantes y para el entorno. Es así, que la Unimet, no solo ha comenzado a adaptar sus procesos a través del desarrollo de un conjunto de políticas que vienen a reforzar a la de sustentabilidad, todas públicas y disponibles en la web; sino que, además, se enorgullece en anunciar que gracias al trabajo conjunto con la Fundación Universidad Metropolitana, e Innotica Sistemas, la institución se convierte en la primera universidad del país en tener dos proyectos en proceso de aplicación para optar por la Certificación LEED.

La Certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) es un sistema de certificación con reconocimiento internacional para edificios sustentables creado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (U.S. Green Building Council). Existen varios sistemas de evaluación y tipologías bajo el esquema LEED, que van desde nuevas construcciones, remodelaciones, hasta edificios ya existentes y en operación, siendo este último el caso de la Unimet, que a partir del mes de octubre comenzó a trabajar en los edificios Eugenio Mendoza (EMG) y Andrés Germán Otero (AGO), para cumplir todos los requisitos exigidos y lograr la Certificación LEED por Operación y Mantenimiento (Building Operations and Maintenance, O+M) en su versión v4.1

Tanto para FUNDAMET, como para el resto de los actores involucrados en el proceso de certificación, este es solo un inicio que será extendiendo al resto de las edificaciones del campus y que traerá entre otros beneficios, contar con mejores espacios para la salud, calidad de vida y productividad de sus usuarios, así como la disminución de costos de operación y mantenimiento, además de aportar al cumplimiento de los ODS relacionados a la disminución de residuos, al manejo más responsables de los recursos, al ahorro energético, y a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

De esta forma, la Universidad Metropolitana sigue velando y siendo ejemplo de la aplicación de prácticas sostenibles en todos sus procesos y actividades.