La UNIMET ofreció MasterClass en Intraemprendimiento en el marco de la alianza con Banco Plaza y ACNUR

El pasado jueves 10 de octubre de 2024, en el Auditorio Manoa de la Universidad Metropolitana se llevó a cabo la MasterClass en Intraemprendimiento, que sirvió de marco para presentar la segunda edición del Programa de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Metropolitana en alianza con Banco Plaza y ACNUR.

La Masterclass fue impartida por Andreína Barrera, profesora de Ideas Emprendedoras de la UNIMET, quien aseguró que ser emprendedor no se limita a abrir nuevos negocios, que puede hacerse dentro de las empresas y que cualquier idea puede ser una innovación dentro de una organización.

Durante su ponencia, Barrera explicó conceptos fundamentales para el emprendimiento y las diferencias con el intraemprendimiento, abordó algunos de los beneficios para las empresas de implementar este último como tener una innovación continua, fomentar el compromiso y la motivación de su personal, y tener una ventaja competitiva en el mercado.

“Lo imposible a veces sí existe” fue una de las premisas que planteó en su discurso, asegurando que “antes del 2020 creíamos que era imposible que el mundo se detuviera, pero pasó. Ahora debemos plantearnos todos los escenarios en nuestras matrices y análisis, incluso los imposibles”.

Las razones para intraemprender, o no, dependen de cada empresa, sin embargo, Barrera mencionó algunas durante la MasterClass: aumentar la visibilidad, nuevos modelos de negocios, reconectar al talento humano con la cultura organizacional, evitar la fuga de talento, retomar el crecimiento de negocios rentables pero estancados, etc.

Durante la jornada, no faltaron los ejemplos de intraemprendimiento exitosos, incluyendo nuestra propia casa de estudios, que se ha reinventado para adaptarse a las nuevas generaciones de estudiantes. La profesora también abordó el perfil de un intraemprendedor y ofreció una guía de 10 pasos para quienes decidan tomar este camino en sus empresas. 

Una alianza estratégica

Previo a la sesión, la rectora de la UNIMET, Marisa Guinand, aseguró que, desde su fundación, la Universidad Metropolitana ha considerado el emprendimiento como un eje central donde todos los estudiantes cursan, de manera obligatoria, asignaturas que promueven el espíritu emprendedor y que buscan darles herramientas para innovar y preguntarse cómo pueden hacer las cosas mejor. Además, indicó que el propósito es formar ciudadanos integrales, que reconozcan y sean empáticos con su entorno, y que ofrezcan mejoras a problemáticas sociales, y es por esto por lo que “la alianza estratégica con Banco Plaza y ACNUR es tan importante”.

Seguidamente, el presidente ejecutivo de Banco Plaza, Juan Méndez, se dirigió a los participantes de este programa y les aseguró que “están adquiriendo unas herramientas que, sin duda alguna, van a transformar su vida, y espera que este programa les permita a todos los participantes tener un crecimiento económico y personal”.

También tomaron la palabra, el emprendedor de Creska Global y egresado de la UNIMET, Marcel Servat, Alejandro Lares, gerente de división de planificación estratégica y financiera de Banco Plaza, los egresados de la primera edición del Programa Juan Vizcaya y Gabriel López y Enrique Vallés, gerente de Sostenibilidad de ACNUR.

El cierre de la Masterclass estuvo a cargo de Ricardo Da Silva, decano de Postgrado y Extensión quien invitó a participar en la segunda edición del Programa de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Metropolitana en alianza con Banco Plaza y ACNUR.

Impulsando el espíritu empresarial

El pasado 5 de junio la UNIMET, Banco Plaza y ACNUR firmaron una alianza que tiene como eje central el emprendimiento, buscando impulsar el espíritu empresarial de los unimetano, con el fin de concretar distintas iniciativas en el ámbito de la formación y el desarrollo económico. A través de la entidad financiera, se creó un programa especialmente diseñado para los nuevos y pequeños empresarios, la organización sin fines de lucro ACNUR, que trabaja con las zonas vulnerables del país,se suma a este programa para propiciar la participación de aquellos venezolanos que requieren de conocimientos de emprendimiento para aumentar sus oportunidades de insertarse en el mercado laboral.

La puesta en práctica de esta alianza se materializa con el lanzamiento del  Programa de Emprendimiento e Innovación, cuya primera edición se llevó a cabo en julio de este año. Es una formación 100% online, con clases asíncronas para que el estudiante pueda cursar los módulos a su ritmo y en el tiempo que disponga. Cuenta 4 módulos que incluyen temáticas como ideas para emprender, finanzas para emprendimiento, cómo realizar un plan de mercadeo asociado al emprendimiento y herramientas para la realización de su propio Pitch en su función de su emprendimiento. 

Este programa está diseñado para que pueda realizarse en 4 semanas, sin embargo, la plataforma permite el acceso por dos meses para que el estudiante cuente con el tiempo suficiente para completar todos los módulos, el formulario de autoevaluación y obtener la certificación. Todo de forma 100% online.

La segunda edición del Programa de Emprendimiento e Innovación estará disponible a partir del 28 de octubre de este año, y los interesados podrán inscribirse registrándose en el Google Form disponible a través de las redes sociales de Banco Plaza, ACNUR y UNIMET. 

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