La Unimet mira hacia el futuro a través de seis lineamientos estratégicos

Para construir el futuro que deseamos es necesario que los centros educativos, pilares fundamentales de nuestra sociedad, se mantengan en constante evolución, adaptándose a las nuevas tendencias y actualizando sus métodos de enseñanza constantemente. Por esta razón, la Universidad Metropolitana (Unimet) inició el trimestre pasado la implementación de un plan estratégico con seis lineamientos principales orientados a un desempeño académico de excelencia y posicionamiento de la institución. 

La profesora Milagros Briceño, Decana de la Facultad de Humanidades, explica que durante estos últimos meses los docentes a tiempo completo de la Universidad se dedicaron a adecuar sus planes de trabajo a estos seis lineamientos, conocidos como: Docencia, Investigación, Extensión, Internacionalización, Gerencia Académica y Proyectos Especiales. 

 

“Los profesores ya habían estado trabajando en sus planes de trabajo y lo que se hizo fue actualizarlos en función de estos seis lineamientos, cada uno de ellos con sus respectivos indicadores. De hecho, muchas de las metas se han ido cumpliendo”, explicó la Decano, quien mostró en detalle el trabajo realizado.

El lineamiento basado en la Docencia, señaló, está orientado a la preparación de las clases y las evaluaciones, así como la tipología de cada una de las materias y la formación de los profesores. Por su parte, el referido a Investigación se relaciona con los proyectos que se presenten a la Dirección de Investigación, publicaciones que incluyan artículos arbitrados, capítulos de libros, monografías, conferencias, entre otros. Por otro lado, el componente de Extensión se encarga de los proyectos de calidad emprendedora y de construcción de capital social. 

“La internacionalización contiene tres rubros principales: lo relacionado a instituciones educativas internacionales, la participación de redes académicas internacionales y el intercambio con docentes y estudiantes. La Gerencia Académica está directamente relacionada con las labores propias de los profesores que además ocupan cargos de gerencia como decanos, jefes de departamento, entre otros. Y por último, el que tiene que ver con Proyectos Especiales, se encarga de las colaboraciones con organismos multilaterales y otras instituciones del sector productivo”, continuó la profesora Briceño.

Al mismo tiempo, añadió que la presencialidad fue un impulso para actualizar los planes de trabajo, empujando al cuerpo docente a repensar las estrategias en orden a adaptarse a la nueva realidad; en especial, a la labor de la gerencia académica y la relación con los estudiantes. “El principal desafío ha sido realizar el cambio entre la nueva estructura y lo que se venía haciendo anteriormente, adaptarse a un nuevo formato y a una nueva manera de presentar la información”. 

Briceño hizo hincapié en la importancia de seguir apoyándose en tres de los lineamientos: Investigación, Docencia y Extensión, para continuar potenciando la educación de calidad, mientras continúa la promoción de las políticas de investigación universitaria a través de los proyectos y las publicaciones. Reiteró que estos esfuerzos deben estar fortalecidos a través de los planes de trabajo.

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