La Unimet mejora y renueva su infraestructura en cuarentena

Desde el pasado mes de marzo, cuando por motivo del confinamiento decretado por el Ejecutivo Nacional para contener la propagación del Covid-19, la actividad académica presencial fue sustituida por la modalidad a distancia y cesó la afluencia regular de personas al campus naranja, un equipo conformado por jardineros, plomeros, pintores, electricistas y albañiles, liderados por la Dirección de Planta Física, ha estado abocado al mantenimiento, mejora y renovación de la infraestructura física de la Universidad Metropolitana (Unimet).

En un período de casi ocho meses, alrededor de 18 trabajadores, se han encargado de hacer mantenimiento preventivo a todos los espacios del campus y, adicionalmente, han ejecutado la actualización de laboratorios de ingeniería, laboratorios de sistemas, reparación de pisos en la Biblioteca Pedro Grases, reacondicionamiento de Espacios de Cendeco, entre otras actividades.

“Durante el período de Pandemia hemos tenido un reto muy importante porque nos ha tocado rendir lo mismo que un período normal, pero con mucha menos cantidad de personas, con una jornada más corta y con protocolos de seguridad muy rigurosos”, contó la directora de Planta Física, Ing. Indira Mendoza.

Adicionalmente, Mendoza explicó que las condiciones climáticas y gran volumen de precipitaciones ocurridas durante los últimos meses han incrementado la carga de trabajo, especialmente en lo que a desmalezamiento se refiere. “Hemos tenido un crecimiento muy rápido de la maleza e incluso hemos tenido que contratar personal externo para poder cubrir la necesidad de desmalezamiento de la Universidad”, detalló Mendoza.

Pero, pese a la jornada laboral reducida, la inestabilidad climática y la merma en la mano de obra, Mendoza explicó que la disminución de la afluencia de personas al campus ha permitido al equipo que lidera “libertad para hacer diferentes cosas”.

Entre obras ejecutadas y en ejecución, la ingeniero enumeró: la impermeabilización de las azoteas del edificio Eugenio Mendoza Goiticoa y el Paraninfo, la reparación de filtraciones en las escaleras externas de la Biblioteca Pedro Grases y sustitución del piso de la Planta Baja de esa estructura, remodelaciones en el edificio de Cendeco, sustitución de los pisos del Edificio de Servicios, intervenciones en los laboratorios de Suelo, Materiales y Química, entre otras.

Mendoza describió el trabajo de los últimos meses como “un trabajo de hormiguita pero bien continuo”.
Algunas de estas actividades han sido previstas en el presupuesto y otras se han podido ir ejecutando gracias a importantes aportes recibidos de benefactores.