La Unimet innova en su oferta académica con el Diplomado en Neurogastronomía

Con el objetivo de seguir destacando en áreas inexploradas por las casas de estudios superiores de Venezuela, la Universidad Metropolitana agrega a su oferta académica el Diplomado en Neurogastronomía.

Pedro Certad, Decano de la Facultad de Ciencias, explica que desde su Facultad se ha propuesto la certificación, la cual está conformada por cinco asignaturas que se dictan en la universidad: Neurociencias I y II, las cuales se dictan en la carrera de Psicología, y otras tres electivas de la universidad que son de formación general: Ciencia y Arte de la Gastronomía, Educación Nutricional, y Cinco Sentidos de los Alimentos, adscrita al Departamento de Química.

“Aquí generamos una conexión entre la Facultad de Ciencias y la Facultad de Humanidades”, agrega Certad.

El decano también destaca que el diplomado es una iniciativa de vanguardia en las universidades venezolanas. “Somos la primera Universidad en Venezuela que va a generar un diploma en esta área, la cual integra aspectos fisiológicos del cuerpo humano, desde el punto de vista neurológico, y aspectos culturales, vinculados al alimento y la alimentación”.

“Hay una gran cantidad de estudios y es una amplia línea que ha venido robusteciéndose más y que nos habla de que la experiencia gastronómica se produce dependiendo de la percepción sensorial que tengamos del alimento, desde diversas vías: auditiva, olfativa, gustativa, táctil y auditiva. Esas vías modifican aspectos del sabor, por ejemplo, y en sí de los aspectos intangibles del ser humano que hacen variar favorablemente la experiencia gastronómica, todo esto porque es una respuesta del sistema nervioso. Por eso están los aspectos neurocientíficos y los otros”, resalta.

El Diplomado en Neurogastronomía está adscrito a la Escuela de Psicología, dirigida por la profesora Pura Zavarce, y estará abierto a estudiantes de la Universidad Metropolitana y próximamente, al público en general, interesado en conocer más sobre estos procesos. Para ser parte del mismo, solo es necesario contar con título de bachiller de la República.

La organización curricular del Diplomado será de dos materias por período, con una duración de tres trimestres.

Pedro Certad celebra que con este paso, la Unimet brinda un “aporte científico para el conocimiento de esta área en Venezuela”.

“Es un área que desde la universidad venezolana no se ha trabajado con la robustez que nosotros le vamos a dar. Es un aporte de conocimiento científico al área de la neurogastronomía a nivel universitario, que va a trabajar con formación empírica o formal de cocina”.