La UNIMET inaugura el Salón “Juan Francisco Otaola Paván”, en honor a este gran constructor
Este lunes 28 de octubre de 2024, en el marco de la celebración del Día del Ingeniero en Venezuela y del aniversario de nacimiento del insigne ingeniero Juan Francisco Otaola, se llevó a cabo en la Universidad Metropolitana, UNIMET, la inauguración del Salón “Juan Francisco Otaola Paván”, ubicado en el módulo de aulas 2, salón 005.
Esta aula es ahora un espacio para rendir tributo al legado del Ingeniero Otaola Paván, quien participó activamente en la construcción de grandes obras de ingeniería a nivel nacional.
Al dar la bienvenida a este evento, el vicepresidente de Desarrollo de la UNIMET, José Antonio Sucre, aseguró que este salón será utilizado como modelo para futuros proyectos.
La rectora Marisa Guinand, quien estuvo presente de forma virtual, comenzó sus palabras felicitando a los ingenieros en su día, entre los que destacó a los directores de escuela, académicos y el propio presidente del Consejo Superior, Irwin Perret-Gentil. También expresó su emoción y gratitud con la familia Otaola por el legado tan importante que han dejado en el país y en su vida persona, ya que el Dr. Otaola fue amigo, compañero de obras, y profesor de su padre.
“Es un honor y un homenaje a un legado de una persona que nos dejó obras tangibles y fundamentales para el país de las cuales hoy nos seguimos beneficiando…Qué alegría hoy, y que agradecimiento en nombre de la Universidad Metropolitana a la generosidad de su familia, y de su hijo en particular, por habernos honrado con esta importante donación para hacer que para nosotros es fundamental que es la acreditación de la escuela de ingeniería. Con esta aula trasciende el legado de Juan Otaola en la Universidad Metropolitana y para las próximas generaciones de estudiantes de ingeniería y muchos otros alumnos de distintas facultades”.
El presidente del Consejo Superior, Irwin Perret-Gentil, también agradeció a la familia Otaola su presencia, así como la de destacados constructores del país, de los directivos y expresidentes de la Cámara Venezolana de la Construcción y de la comunidad unimetana. Durante su discurso, realizó un emotivo resumen de la vida profesional del Dr.Otaola y su importancia para la Venezuela que conocemos hoy en día, por lo que se le conoce como un hacedor de país.
“En esta aula se constituye un testimonio de la capacidad de ingeniería venezolana ante retos que se presentan en obras de importante infraestructura, en esta aula se va a impartir a partir de este trimestre la clase de Gerencia de Construcción, que se dicta dentro de una alianza que existe desde hace más de 25 años entre la Cámara Venezolana de la Construcción y esta universidad, cátedra en la cual Juancho y Carlos han sido consecuentes colaboradores… Juancho Otaola sin duda aplicó todo su ingenio en pro de la ingeniería y del progreso de nuestro país, y sin duda fue un constructor e ingeniero de primera, para la Universidad Metropolitana y para las futuras generaciones de ingenieros es un honor contar con un aula con el nombre de tan ilustre venezolano”.
Carlos Otaola, hijo de Juan Francisco Otaola y actual presidente de Otaola Ingeniería, aseguró que “buscamos crear un espacio de construcción y de ingeniería, junto a la cámara, que fuese un ejemplo y un tributo para que todos los que tengan la capacidad de estar en esta aula, tengan un ejemplo y una ilusión de poder hacer las cosas en Venezuela y no es tan complicado como podríamos verlo hoy, cuando sabemos que nuestra profesión no está en su mejor momento.” Aprovechó la ocasión para recordar algunas anécdotas de su padre durante sus años de construcción y homenajear su gran trayectoria.
Sobre Juan Francisco Otaola Paván
Juan Francisco Otaola Paván (28/10/1922 – 17/12/2000) fue un Ingeniero civil graduado en la Universidad Central de Venezuela el año 1945, que trabajó como profesor en la UCV y después colaboró con diferentes obras de la ciudad universitaria, entre las que se encuentran el proyecto estructural del estadio de béisbol, la concha para transformadores, los corredores cubiertos y la torre de reloj de la UCV. Años más tarde trabajó en el Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS) y en el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Durante su trayectoria profesional Otaola Paván participó activamente en la construcción de las obras más importantes del país con sus propias empresas Otaola-Benedetti y Precomprimido C.A. Entre sus numerosos trabajos realizó en Caracas los cálculos estructurales del hotel Tamanaco, el viaducto Nueva República, el viaducto de la Autopista Valle-Coche, el proyecto estructural de la concha del teleférico en Maripérez, el edificio del Teatro del Este, la Sede de los Tribunales y muchos elevados a lo largo de la ciudad. Fuera de la capital también participó en grandes proyectos como el Puente General Rafael Urdaneta (sobre el Lago de Maracaibo), Puente de Angostura (sobre el Río Orinoco), la torre de enfriamiento, el dique y la petroquímica de Morón; el Puente de Guanta, el Terminal de Ferry de Carúpano, el Terminal de Ferry de la Vela de Coro y el Puerto de Güiria en el Edo. Sucre, la Represa Raúl Leoni en su segunda etapa, el terminal portuario para SIDOR en Matanzas – Ciudad Guayana, la presa Macagua 2 y las fundaciones del segundo puente sobre el Río Caroní, por mencionar algunos.