La UNIMET graduó a 559 nuevos egresados en el marco de su 55 aniversario

Con cuatro actos solemnes, la Universidad Metropolitana graduó los días 23 y 24 de octubre de 2025 a 559 estudiantes de las 15 carreras de la casa de estudios, consolidando una nueva generación de profesionales comprometidos con el desarrollo del país y con los valores que caracterizan a la institución.

Las ceremonias de los Actos de Grado de la quincuagésima primera (LI) promoción de Pregrado y trigésima séptima (XXXVII) promoción de Postgrado coincidieron con la semana aniversario de los 55 años de la institución, haciendo de la ocasión un momento doblemente significativo.

En total, 77 estudiantes obtuvieron mención honorífica, de los cuales 9 lograron la distinción Summa Cum Laude y 56 Cum Laude. Además, seis egresados alcanzaron doble titulación. Mientras que, en Postgrado, egresaron 78 graduandos (27 especisltas y 51 Magíster), de los cuales, 12 recibieron honores.

Las peticiones de títulos estuvieron a cargo de Moisés David Maiónica Durán (Ingeniería de Producción) y Martín Enrique Durán García (Educación). Los discursos de graduandos fueron pronunciados por Daniela Carolina Denis Castillo (Ingeniería Eléctrica) e Isabel Cristina Cabello Herrera (Psicología).

Daniela Denis recordó el esfuerzo compartido de su promoción: “Hoy no celebramos las respuestas que encontramos. Celebramos el valor que tuvimos para enfrentar las preguntas (…). Las semillas de nuestra determinación por fin dieron frutos”.

Por su parte, Isabel Cabello destacó la importancia de la perseverancia. “El cambio puede dar miedo, pero hoy eres prueba de que el trabajo duro y la constancia pueden más, y que las metas que te traces son alcanzables”, afirmó.

El orador de orden del acto de Ingeniería fue Irwin Perret-Gentil, presidente del Consejo Superior de la UNIMET e ingeniero civil egresado de esta institución. A través de la metáfora del ascenso al pico Naiguatá, instó a los nuevos profesionales a adaptarse a los cambios y mantener la vista en la cima. “Sus carreras, al igual que el camino hacia la cima, no son una ruta fija. Son caminos que se dibujan sobre la marcha. La habilidad más valiosa que pueden desarrollar es la de reinventarse y reeducarse ante los cambios”.

Como oradora de orden del acto de Humanidades y Ciencias fue Luisa Mariana Pulido, presidenta de FUNDAMET y egresada de la carrera de Administración de Empresas, Banca y Finanzas, subrayó el valor de la colaboración y la responsabilidad social. “Los logros más significativos son siempre colectivos (…). Su impacto en este mundo lo definirá su capacidad de actuar con colaboración y responsabilidad”.

El viernes 24 de octubre las peticiones de títulos estuvieron a cargo de César Enrique Díaz Domínguez (Economía Empresarial y Matemáticas Industriales) y Jhoanna Katherine Khouri Morton (Maestría en Estudios Políticos y de Gobierno). Los discursos de los graduandos fueron pronunciados por Valeria María Trillo Morales (Ciencias Administrativas) y Kenny Antor Medina Guerrero (Especialización en Psicología Positiva).

El orador de orden del acto de Ciencias Económicas y Sociales fue Ignacio Vollmer, presidente ejecutivo de Mercantil Servicios Financieros Internacional, quien alentó a los egresados a perseguir la excelencia con determinación. “Nunca permitan que sus fracasos ni sus éxitos temporales los definan (…). Busquen en qué son buenos y comiencen a ser los mejores. Seamos los arquitectos del futuro de nuestro maravilloso país”.

En el acto de Estudios Jurídicos y Políticos y Postgrado, el orador de orden fue Alberto Afiuni, Country Managing Partner de EY Venezuela, quien motivó a los egresados a vivir con propósito. “Ustedes son la prueba de que el futuro se escribe con propósito (…). Haz algo que ames y ama hacerlo, sueña en grande y sé implacable en tu propósito”.

Durante las ceremonias, la Rectora de la UNIMET, María Isabel Guinand, felicitó a los nuevos egresados por haber culminado con éxito su formación y los invitó a poner en práctica los valores inculcados por su alma mater:

“Al conmemorar nuestro pasado, reafirmamos un futuro pleno de oportunidades y crecimiento constante (…). Como dijo nuestro fundador Don Eugenio Mendoza Goiticoa: ‘El futuro no se espera. Se diseña’. Hoy celebren, sueñen y vivan con los valores e integridad que esta casa de estudios les ha inculcado”.