La UNIMET, COVAPI y ASIPI se unieron en las II Jornadas Propiedad Intelectual

En el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual se llevaron a cabo las II Jornadas de Propiedad Intelectual, en este año con la temática: La propiedad intelectual y su contribución con el desarrollo sostenible.

El evento fue organizado conjuntamente por la Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos de la  Universidad Metropolitana, el Colegio Venezolano de Agentes de la Propiedad Industrial (COVAPI) y la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual (ASIPI).

Durante la jornada, los presentes en el auditorio y el público virtual vía Zoom, pudieron disfrutar de cuatro paneles con invitados especializados en cada una de las temáticas a tratar, con la moderación general de Luis Manuel Ruiz Torres – Secretario de COVAPI.

La vicerrectora académica, Natalia Castañón, dió formal inicio al evento con unas palabras de bienvenida en las que agradeció la participación en este tipo de eventos que fomentan la creatividad y la innovación, además aseguró que “La Universidad Metropolitana trabaja actualmente en cuatro lineamientos claves en pro del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Docencia: vinculando cada una de las carreras con los ODS que las impactan de forma directa, Investigación: aumentando las investigaciones, proyectos de publicación y publicaciones científicas en un 400%, Extensión: brindando espacios formales y no formales relacionados con el desarrollo sustentable, y finalmente Infraestructura: cumpliendo con todas las regulaciones relacionadas con el medio ambiente, lo que nos ha permitido convertirnos en el Primer Campus Sustentable de Venezuela.”

Seguidamente, la Profesora de la Universidad de Carabobo, Thais Elena Font, realizó de forma virtual la presentación de la Red Universitaria Venezolana de Propiedad Intelectual (Redupiven), contando la historia del nacimiento de este organización que promueve y divulga las creaciones intelectuales en un marco jurídico de respeto, además de sembrar las bases para la protección de las creaciones realizadas dentro de las diez instituciones participantes.

El primer panel: “Construyendo puentes hacia el futuro”, contó con la participación de la profesora Liliana Vaudo, el abogado Luis Henriquez, la abogado Annette Angulo, el diputado Gerardo Navas y el abogado Hendrik Perdomo. Como moderador, Luis Manuel Ruiz Torres. Durante este espacio conversaron sobre la importancia de involucrar la sostenibilidad en las profesiones como una competencia vital a desarrollar, también sobre la historia de ASIPI y sus diferentes programas, las medidas que existen en otros países de Latinoamérica en pro de la propiedad intelectual. Presentaron un video de la ONU que recopila los ODS y cómo se vinculan con el tema de este año (la propiedad intelectual), finalmente los ponentes reflexionaron brevemente sobre la importancia de la propiedad intelectual y el proyecto de ley que existe para su protección.

Para el segundo panel: “Innovación sostenible”, el abogado Jorge Allende representó a ASIPI Futuro desde Perú, en compañía del ingeniero José Augusto Linares,CEO de Agroo. Como moderador, José Gutiérrez, ex presidente de COVAPI. Luego de explicar el funcionamiento del concurso “Patente Verde” de ASIPI, el tema central del panel fue cómo encontrar soluciones creativas y eficientes a los problemas ambientales, tomando en cuenta el impacto social positivo que puedan tener y cómo mantener la cadena de valor.

Luego de un breve receso, el tercer panel: “Las estrategias de ESG y el valor de la marca”, tocó temas como la economía circular y reutilización, la reducción en la utilización de plásticos de un solo uso y la importancia de brindar apoyo y visibilidad a los proyectos que involucran pequeñas comunidades, como es el caso de Carol Leal Joyas al trabajar con las mujeres artesanas de la comunidad Warao en la realización de sus accesorios de moda. Este panel contó con la participación de Fabiana Rodríguez y Alva Meléndez de Mondelez Venezuela, Yorman Guerrero de Coca-Cola FEMSA Venezuela y Carol Leal de Carol Leal Joyas. Como moderadora, Alicia Molero, Vicepresidente de COVAPI.

Finalmente el cuarto y último panel:“Fortalecimiento del vínculo entre la Propiedad Intelectual y los ODS”, estuvo enfocado en una mesa de trabajo moderada por Enrique Cheang, Delegado Nacional de ASIPI, y Laura Rada, Vocal de COVAPI; en la que participaron Zulay Poggy – Coordinadora de Indicaciones Geográficas de SAPI, Jerjes Guadarrama – Nestlé Venezuela, Prof. Guillermo Tell Aveledo – Decano de la Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos Unimet, Angelina Rodríguez – Coord. General CED Unimet, Fátima Da Silva – Parque Tecnológico Sartenejas, Luis Vicente García – Profranquicias, Margarita Padrón – ODES y Carlos Delgado Flores – Empresas B. En este espacio trabajaron sobre las nuevas tecnologías para la agroindustria a fines de mejorar la calidad de los productos, y cómo generar un impacto en el desarrollo sostenible aprovechando el auge de los productos de origen orgánico, la importancia de la propiedad intelectual como protección a obras e ideas propias, y lo favorable de crear alianzas entre las universidades, y los centros de investigación, con las empresas para el cuplimiento de los ODS.