La UNIMET continúa promoviendo el empoderamiento femenino

El pasado 20 de junio de 2024 en el Auditorio Fundación Polar de la Universidad Metropolitana, se llevó a cabo el foro El apalancamiento de la mujer: Una estrategia de inclusión para salir de la pobreza, organizado por la Facultad de Humanidades. El evento se centró en el 5° Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS): “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas” y contó con las profesoras Gioconda Mota Gutiérrez, Lilia Arvelo y Gloria López como ponentes.

La primera en realizar su presentación fue la profesora Gioconda Mota Gutiérrez, representando al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), quien basó su ponencia en el empoderamiento y la autonomía de las mujeres. En este sentido, expuso cinco acciones claves para lograr el cumplimiento del ODS #5 y cinco más para lograr la autonomía femenina.

Seguidamente, la profesora Lilia Arvelo, del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres, tomó la palabra para reflexionar sobre la crianza de los varones en la sociedad venezolana y cómo puede contribuir a cerrar la brecha de género o por el contrario fomentar el machismo. Además abordó temas como las leyes de protección a la mujer y la feminización de la pobreza, asegurando que el 70% de los personas en condición de pobreza a nivel mundial son mujeres.

Finalmente la profesora Gloria López, directora del Centro de Investigaciones para la Infancia y la Familia (CENDIF) de la Universidad Metropolitana, presentó su ponencia “Potenciando el empoderamiento femenino en contextos de pobreza” ofreciendo soluciones a la problemática de la desigualdad escolar y laboral.