La UNIMET cerró con éxito la sexta edición de su Feria de Empleos y Pasantías

Con asistencia masiva de estudiantes activos, egresados y público general, la Universidad Metropolitana (UNIMET) realizó los días el 6 y 7 de marzo de 2024 la sexta edición de su Feria de Empleos y Pasantías, que reunió en la planta baja del Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa a 90 empresas cuyos representantes presentaron a los asistentes las distintas ofertas y oportunidades para que labren su futuro en el mundo laboral. 

“Tenemos dos expectativas: uno, generar procesos de empleo con alta calidad; y dos, que nuestros muchachos que estudian puedan hacer sus primeras pasantías en empresas que, de alguna manera, los ayuden en su proceso de formación”, destacó el secretario general de la UNIMET, Luis Santiago Perera, durante sus palabras de apertura del evento.

La Decana de Estudiantes, Yennise Guerrero, aplaudió el trabajo de todo el equipo que hizo posible la feria y resaltó que en esta edición hubo un aumento en el número de compañías que decidieron participar. “Este evento es un paso más que da la universidad para aportar al sector productivo del país”, añadió. 

Desde el inicio de la feria, los estudiantes y demás asistentes conversaron e intercambiaron ideas con los gerentes de recursos humanos de las empresas participantes, dejando sus datos para acceder a las distintas opciones de pasantías y empleos, y, en paralelo, en algunos stands, otros alumnos disfrutaban de los concursos y juegos para ganar premios y las degustaciones de productos. 

Los gerentes de las compañías coincidieron en la necesidad de forjar alianza con la UNIMET para captar el talento que sus corporaciones requieren, en especial, en puestos clave de las organizaciones. También resaltaron la posibilidad de que los estudiantes hagan sus pasantías bajo la modalidad remoto, incluso con alguna remuneración.

María Rojas, especialista de captación en la empresa de traslado Ridery, contó que la pasión por Venezuela y el espíritu emprendedor de los integrantes de la compañía los motivó a participar en la feria de empleo y aseguró que este evento es una oportunidad para apostar por el talento y la formación de los estudiantes venezolanos. 

Rojas dijo que, entre las propuestas laborales de Ridery, los estudiantes se interesaron por el trabajo remoto, modalidad que la empresa actualmente ofrece para algunos puestos. Incluso, añadió que hoy los alumnos tienen espacio en el área administrativa. “Estamos en la meta de crear la generación Ridery”, enfatizó. 

Por su parte, Eugenia Linares, integrante de la coordinación de atracción de talentos de Gama Supermercado, destacó el éxito de la jornada y comentó que los estudiantes de todas las carreras de la UNIMET pueden hacer sus pasantías dentro de Gama tanto a tiempo medio como completo. “Tenemos cargos disponibles para posiciones más altas, y pusimos a disposición una plataforma digital para que los que deseen postularse a cargos técnicos o de gerencia, lo puedan hacer”. 

Gabriel Santana, cofundador del Taller Neo, contó que ahora en su empresa, que ha crecido en los últimos años, buscan estudiantes de Ingeniería de Producción y Mecánica para mejorar los procesos con las máquinas que emplean para el reciclaje de materiales. “Incluso queremos que puedan desarrollar su tesis en temas de iniciativas sostenibles”,  indicó. 

René Guevara, analista de personal del Banco Central de Venezuela, dijo que la entidad financiera pública busca personal para todas sus áreas medulares y aclaró que ofrecen pasantías por tres meses con una remuneración al culminar las prácticas. “Nuestro foco es buscar economistas y estadísticos, pero el abanico está abierto para recibir a profesionales de computación y sistema”, aclaró.

Los estudiantes mostraron su satisfacción con la feria y agradecieron a la UNIMET por abrir el espacio. “Conseguir pasantías o empleos, en este momento, es un proceso muy engorroso y lento y la universidad nos da la oportunidad para que podamos captar varias empresas y el proceso sea más rápido”, contó Juan Castellanos, estudiante del último trimestre de Ingeniería de Producción. 

“Estoy empezando apenas mi carrera universitaria en Ingeniería Mecánica y consideró que esta oportunidad es ideal para conocer las empresas donde haya espacio para pasantías, y plantearse en un futuro estar allí. Por ejemplo, a mí me llama la atención AirLine porque me interesa la parte de mantenimiento de aviones y turbinas”, dijo Steven Mendez, estudiante de la UNIMET. 

Charlas inspiradoras  

En el marco de la Feria de Empleos y Pasantías se realizaron cuatro conversatorios en el Paraninfo Luisa Rodríguez de Mendoza que, en general, abordaron temáticas relacionadas con el emprendimiento.

Daniela Moya, comunicadora social  y estratega digital, ofreció una exposición sobre el reacomodo de las empresas a modelos trabajos híbridos. En su ponencia, titulada “La oficina como equipaje”, explicó cómo las corporaciones, tras la pandemia de la COVID-19, comenzaron a manejarse con horarios flexibles y permitir que los empleados pudieran laborar en otros espacios distintos a la oficina y los beneficios que esos cambios produjo en cuanto reducción de gastos y mejoramiento de la productividad del talento humano. 

El profesor de la cátedra de Emprendimiento, Robert Veiga, y el egresado de la UNIMET, Carlos Egaña, hablaron en su charla “Visualizar, planificar, crear” sobre la importancia de que un persona crea en sí misma para transformarse y avanzar en el ámbito profesional y laboral y destacaron lo fundamental del reconocimiento de las debilidades y el trabajo consciente para modificarlas.

La charla “Trabajadores del futuro”, a cargo de la profesora de postgrado de la UNIMET, María del Pilar Modroño, trató sobre la innovación y la flexibilidad como pilares en los nuevos emprendimientos; mientras que el conversatorio “Alegría Productiva”, del comediante Jorge Parra, conocido como Domingo Mondongo, se centró en explicar cómo la alegría impulsa y favorece una mejor relación con el trabajo. 

Ir al contenido