La Unimet apuesta por la formación integral de sus docentes

La Universidad Metropolitana tiene como misión formar profesionales reconocidos por su alto nivel ético, sólida formación integral y capacidad emprendedora. Para cumplir con ese objetivo es fundamental contar con un cuerpo docente actualizado, comprometido y a la vanguardia.

Por esta razón, la Dirección de Desarrollo Docente busca promover y organizar actividades, iniciativas y proyectos para todo el personal académico de la Unimet. Mediante una programación trimestral de programas permanentes y cursos específicos, que atiende a los requerimientos de formación expresados por los profesores en el diagnóstico realizado en los trimestres anteriores, actualmente la dirección cuenta con cinco programas que definen las políticas institucionales en materia de formación docente.

Entre las actividades permanentes se ofrecen capacitaciones cortas para el manejo de lentes de realidad virtual, manejo de pizarras digitales, vinculación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los proyectos de investigación, y capacitaciones en competencias idiomáticas como italiano, inglés y francés.

El propósito de estos programas es brindarle al docente el mayor número de experiencias de aprendizaje que le permita fortalecer su formación en el área pedagógica, el manejo de sus competencias de investigación y que pueda obtener herramientas de uso cotidiano como la otra óptica del liderazgo y oratoria.

Actualmente, la Dirección de Desarrollo Docente pone a disposición del personal académico sus tres programas fundamentales para su enriquecimiento profesional:

  1. Programa de inducción

Para iniciar este nuevo trimestre, el pasado viernes 2 de febrero la Dirección de Desarrollo Docente en alianza con Capital Humano desarrollaron el Taller de Inducción 2324-1, una actividad para dar la bienvenida y presentar a los nuevos profesores la información relevante acerca de la historia, identidad y dinámica institucional. Con especial énfasis en los programas vinculados a su desarrollo académico y profesional como docente e investigador. Anteriormente este taller se ofrecía dos veces al año, sin embargo, para beneficio y comodidad de los nuevos docentes, se ha convertido en una actividad trimestral.

  1. Programa de profesores noveles

Es considerado la evolución del programa “Profesores en Desarrollo” que responde a la pregunta de ¿qué podemos ofrecer al profesor que ingresa nuevo a la universidad? Está dirigido principalmente a los docentes de tiempo completo y es un proceso de acompañamiento de 2 años para impartir sus actividades de enseñanza (con una menor carga horaria) en conjunto con el desarrollo de un plan de trabajo.

Este trimestre 2324-2, se incorporan al programa dos profesores, Raymond Daniel Rodríguez Martínez, del Departamento de Producción Industrial de la Facultad de Ingeniería, Elizabeth Lander Hernández del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, quienes se unen a la primera integrante de esta iniciativa Isabela Urdaneta del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias.

Los profesores noveles deben vincularse rápidamente a alguno de los programa de postgrado preferiblemente de la UNIMET, aunque en caso de no existir en la oferta académica uno que se adapte a su área de conocimiento, es posible hacer el financiamiento para un estudio de 4to nivel en otra institución, con el fin de seguir desarrollando su línea de trabajo y su carrera profesional.

En este sentido se le pide al docente dictar sus asignaturas académicas, formarse en un estudio de 4to nivel, desarrollar una investigación que le permita localizar un artículo de investigación que dé visibilidad a su línea de trabajo y a la Universidad Metropolitana, y por último que participe de manera activa en las diferentes capacitaciones específicas que le puedan ser de provecho para su enriquecimiento como docente. Actualmente este programa cuenta con 19 profesores realizando estudios de 4to nivel de los cuales 95% se está formando en la UNIMET.

  1. Programa de actualización y desarrollo profesional

Busca promover en los docentes la actualización en competencias digitales, tecnológicas, pedagógicas e investigativas en correspondencia con las nuevas tendencias educativas del contexto. Dentro de este programa se llevan a cabo varias actividades entre las cuales destacamos las siguientes.

3.1 Proyecto UNIMET e inteligencia artificial

Desde hace dos trimestres, y de manera progresiva se han venido incorporando docentes de las diferentes facultades de la universidad a esta primera etapa del proyecto «Inteligencia Artificial para la Creación de Contenido». Actualmente contamos con 40 asignaturas, que vienen diseñando diferentes objetos académicos. Gracias a la licencia que tenemos en la plataforma de Evaluados IA, la cual ha sido adaptada a nuestro modelo académico, permitiendo que los profesores adquieran la competencia tecnológica de apoyarse con este asistente educativo, pudiendo ahorrar hasta el 90% del tiempo en la creación de contenido de sus respectivas asignaturas.

Los docentes interesados en participar en este programa postulan sus asignaturas a una plataforma que funciona como un asistente digital, que les permite ahorrar tiempo al momento de generar contenido para el aula de una manera más rápida. La plataforma, Evaluados IA, solicita el programa de contenidos de la asignatura, lo organiza y crea objetos de aprendizaje como pruebas, talleres, actividades prácticas de forma personalizada. Esto permite al docente ahorrar tiempo y poder dedicarse a la parte creativa de la docencia.

Además, Evaluados IA guarda en su base de datos el contenido del programa de la asignatura y las herramientas creadas en función a él. Con el fin de que la Dirección de Desarrollo Docente pueda tener acceso al contenido y que facilite una suplencia en caso de que sea necesario.

Actualmente, existe una lista de espera de profesores interesados en que su asignatura participe en este programa. Por esta razón, se han creado píldoras de aprendizaje sobre inteligencia artificial en el Programa de Competencias Digitales, con la finalidad de introducir a los docentes en esta nueva herramienta mientras sus asignaturas son incluidas en el Programa de Evaluados IA.

3.2 Programa Competencias Digitales para la Educación en Línea

Estamos conscientes de los desafíos que ha impuesto el conocimiento y el aprendizaje en la era digital, por lo tanto, la formación en competencias digitales es un compromiso y una responsabilidad para promover mejores prácticas en la docencia, la investigación y en la vinculación con la sociedad.Por esta razón, venimos  impulsando diferentes iniciativas destinadas a fomentar cambios en las prácticas educativas, especialmente aquellas que integran la tecnología y promueven el desarrollo de nuevas ideas.

En este sentido, como contribución al desarrollo académico del personal docente de la Universidad Metropolitana, el Decanato de Investigación y Desarrollo Académico, a través de la Dirección de Desarrollo Docente, ha diseñado un programa innovador de actualización denominado: «Competencias Digitales para la Educación en Línea».

Este programa tiene como objetivo desarrollar competencias informacionales, didácticas y tecnológicas de forma intensiva para la creación, diseño y administración inmediata de cursos en línea en correspondencia con las exigencias de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular con el objetivo de Educación de Calidad (ODS 4) establecido por la UNESCO. Actualmente, tenemos 33 profesores inscritos en este trimestre 2324-2. En esta ocasión el Programa de Competencias Digitales ha despertado el interés del personal docente con un casi 80% solicitudes, y un total de 35 inscripciones concretadas este trimestre.

3.3 Iniciativas de Bienestar y Aprendizaje

El trimestre pasado comenzamos a desarrollar un espacio denominado “Un minuto de bienestar”, un proyecto que se encuentra vinculado al Plan de Desarrollo Académico de la Unimet y tiene como finalidad promover el desarrollo de competencias personales que contribuyan al bienestar integral de nuestro personal docente, incluyendo en su rutina prácticas individuales que invitan a la reflexión y a tomarse “Un minuto de bienestar”.

Cada quince días se comparten mensajes intencionales y ejercicios breves que nos lleven a la conciencia plena, tomando como referencia conceptual la teoría del bienestar de Martín Seligman, quien define el bienestar como una combinación de elementos que permiten una vida plena y satisfactoria. En este trimestre 2324-2, hemos trabajado dos de los elementos del Bienestar, según Selignan: Fortalezas del carácter, en el trimestre en desarrollo se comenzó con Emociones Positivas.

También contamos con “Píldoras de Aprendizaje”, una iniciativa innovadora que busca enriquecer el desarrollo profesional del personal docente, brindándoles acceso a una amplia gama de recursos educativos actualizados y relevantes. Las píldoras incluyen infografías, presentaciones y otros recursos multimedia que les permiten a los docentes mantenerse al día con las últimas tendencias en educación y tecnología.

Este proyecto no sólo fomenta la actualización constante del conocimiento, sino que también promueve la implementación de prácticas pedagógicas innovadoras en el aula.  Al proporcionar un acceso fácil y rápido a estos recursos, «Píldoras de Aprendizaje» se convierte en un aliado invaluable para el crecimiento profesional de los educadores en la UNIMET, fortaleciendo así la calidad educativa en la Universidad Metropolitana.

Ir al contenido