La UNIMET apuesta al futuro sostenible con su Centro RENOVA

La Universidad Metropolitana continúa con su compromiso de ofrecer a los estudiantes nuevos espacios para el aprovechamiento de sus estudios y la puesta en práctica de sus conocimientos, esto se vio reflejado el pasado viernes 22 de noviembre de 2024, con la inauguración de un nuevo laboratorio de energías renovables.

El Centro de Desarrollo de Energías Renovables (RENOVA) es el nuevo laboratorio disponible en la UNIMET, ubicado en la PB del Edificio Corimon y cuenta con 5 estaciones de diferentes tipos de energía sostenible: un equipo de respaldo de Acumuladores DUNCAN, una estación de simulación de solar fotovoltaica, una estación de energía solar térmica, una estación eólica, y una de microred.

Este espacio busca seguir promoviendo la capacitación teórico-práctica y la investigación en tecnologías de energías renovables adaptadas al entorno venezolano, y es posible gracias al apoyo y patrocinio de Andrés Glusky, Pablo Pulido Mendoza, Acumuladores DUNCAN, Nexwell y Krill Energy.

Durante su inauguración, la profesora Aidaelena Smith, directora de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y directora general de RENOVA ofreció unas palabras de bienvenida en las que aprovechó de agradecer a los aliados y al equipo rectoral, quien estuvo presente, por hacer posible la conformación de este espacio que servirá de laboratorio de energías renovables, abierto a la comunidad unimetana y a todos los interesados en el tema.

“Los sueños son posibles cuando se trabaja por ellos, en equipo y con apoyo de aliados y allegados. En la Universidad Metropolitana, la Facultad de Ingeniería, el Centro de Desarrollo de Energías Renovables trabajamos por desarrollar los temas tendencia en el mundo, y este laboratorio posiciona a la UNIMET a la vanguardia en la transición energética de Venezuela.”, fueron algunas de las palabras de la directora general de RENOVA.

Luego de la bendición del Padre Isidro Ramírez – Capellán de la Universidad Metropolitana, los presentes tuvieron la oportunidad de visitar el laboratorio y contar con la guiatura de varios estudiantes quienes respondieron a preguntas acerca de los equipos y ofrecieron datos de interés acerca de los tipos de energías sostenibles y su viabilidad en Venezuela.

La profesora Smith también aprovechó la oportunidad para contar la historia de cómo un viaje a la India para unos cursos sobre energías limpias llevó a la creación de este espacio en la UNIMET. “Fuimos a unos cursos en la India y regresamos con dos sueños: una estación meteorológica experimental desarrollada en la universidad, y un laboratorio. Y hoy esas dos cosas son una realidad, tenemos la estación instalada y este laboratorio maravilloso”.

La profesora María Eugenia Álvarez, quien integra el equipo de RENOVA bajo el cargo de directora de Investigación, también se dirigió a los presentes para agradecer su apoyo. Durante su intervención aseguró que el proyectó inició hace cuatro años con la creación de una materia electiva pero transversal para todas las carreras acerca de energías renovables, que al día de hoy 450 estudiantes se inscribieron y aprobaron, lo que demuestra el interés del mercado académico en temas de sostenibilidad.

“Hoy en día, RENOVA, además de esta instalación, busca ser verdaderamente distintiva en el ámbito teórico-práctico. Pensamos recibir a personal de empresas, a la comunidad unimetana, al los estudiantes de las seis ingenierías, y ofrecer cursos al resto de las otras facultades y por supuesto a quien quiera formarse en la instalación de estas tecnologías de vanguardia para la transición del país hacia las energías renovables.” , afirmó Álvarez.

Ir al contenido