La Sala Mendoza inaugura en la sala principal exposiciones de María Eugenia Arria, Jeanne Jiménez y Rosario Lezama, y en la Librería a la ceramista Vinia Winckelmann
La Sala Mendoza inaugura este jueves, 31 de marzo, en las diferentes alas de su sala principal el trabajo de María Eugenia Arria, Jeanne Jiménez y Rosario Lezama, artistas que se valen de la pintura y el dibujo para mostrar el resultado de investigaciones, inquietudes y búsquedas particulares. Los proyectos, desarrollados por un equipo curatorial conformado por Patricia Velasco Barbieri y Cecilia Pérez Muskus, brindan a sus audiencias la oportunidad de acercarse y entender tres maneras de afrontar y abordar, tanto temática como formalmente, la práctica de la pintura.
María Eugenia Arria, artista experimentada con una trayectoria consolidada desde los años ochenta, exhibe una serie de Pinturas y dibujos de algunos de los momentos más fecundos de su recorrido como creadora. Destaca en su propuesta la manera vigorosa y rotunda de enfrentarse al lienzo y al papel, así como la fuerza gestual y expresiva en el uso de los elementos formales del lenguaje plástico. Sus pinturas se valen del color para generar matices tonales, veladuras, vibraciones lumínicas, sensoriales y atmosféricas. Sus dibujos al carboncillo y al pastel son fuerza vibrante, impetuosa y laberíntica. El mundo plástico de Arria galopa desde lo vertiginoso o innatamente expresivo y vital, a lo profundamente simbólico abordando nociones que se articulan con lo sagrado y lo sublime.
Jeanne Jiménez, artista visual y diseñadora gráfica, exhibirá El cuerpo plástico, una propuesta que da cuenta de una dilatada y particular curiosidad por la imagen plástica y la imagen personal como artificio. Pinturas que develan ideas y artilugios a través de los cuales se materializa aquel deseo de suscribir la apariencia a convenciones e ideales de belleza. La artista retrata objetos, productos e incluso técnicas, algunas más artificiales que otras, empleadas para cuidar la imagen, moldear el cuerpo: cosméticos, lociones, tutorials de maquillaje, e incluso rutinas de pilates y de ballet, vueltos reflejo de un anhelo inalcanzable.
Rosario Lezama, artista visual y filósofa de formación presenta Ficciones Lúdicas, título que agrupa dos series de trabajo recientes en las que la creadora integra realidad y ficción para reflexionar sobre el problema de la representación, mientras cavila cuánto de una hay en la otra. Esta noción, siempre presente en la reflexión y en el universo creativo de Lezama, le permite desarrollar un ensayo pictórico que dinamiza y pone en juego aspectos como la injerencia de la voluntad en la representación mimética a la hora de reproducir lo real, conocido o familiar, vs lo aparentemente no real o más bien, lo desconocido y no habitual. La muestra de Lezama se acompaña de una serie de ensayos pictóricos que, a manera de ejercicios y bocetos, nos develan su proceso de creación para abordar el tema del paisaje.
Finalmente, en los espacios de La Librería la ceramista Vinia Winckelmann reunirá un conjunto de piezas de mediano y pequeño formato que, sirviéndose de la condición dúctil y maleable del barro, se convierten en objetos de diversa naturaleza: boles, floreros, lámparas, elementos decorativos y mundos extraños. Tejiendo el barro agrupa así un conjunto de piezas de carácter orgánico en las que fragmentos de hojas y formas texturadas se entrelazan y superponen para dar como resultado hermosas piezas funcionales.