La Psicología y la enseñanza trabajan de la mano

«Psicología, Aportes a la educación y el aprendizaje», es el libro por el que la profesora María Gisela Escobar se hizo merecedora del Premio Académico Lyezer Katán en la categoría Producción en investigación y creación intelectual.

María Gisela Escobar es profesora de Psicología Social en la Universidad Metropolitana. Su labor investigativa se enfoca en los enfoques cualitativos del ser social, los estudios culturales y la convivencia social. Además, fue profesora titular del Departamento de Psicología y Orientación de la Universidad de los Andes, de donde es jubilada.

Este año ha sido reconocida con el Premio Académico Lyezer Katán en la categoría Producción en investigación y creación intelectual, por su rol como compiladora y autora de capítulos del libro titulado: «Psicología, Aportes a la educación y el aprendizaje», editado por el Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes, que se encuentra disponible en varios portales digitales, como el repositorio académico de la ULA y la red ResearchGate, y ya ha alcanzado más de 11.000 descargas.

Para este premio académico también se consideraron las conferencias que presentó por invitación en el  Congreso de la Universidad Autónoma de Baja California (México) y en el simposio de la Universidad Iberoamericana de Paraguay. Ambas conferencias en el área de Psicología Social y Métodos cualitativos.

“Si bien el libro de Psicología ya está publicado, continúo en la tarea de darle la mayor difusión posible para que se conozca el trabajo de los psicólogos venezolanos”, relata Escobar en cuanto a sus proyectos actuales. Además, recientemente presentó otra disertación on line sobre Métodos cualitativos en la Universidad Autónoma de Chihuahua (México) en octubre de este año.

La Psicóloga nos comenta un poco acerca de los planes en los que estará trabajando próximamente: “Mis proyectos de investigación y creación intelectual más importantes están en la UNIMET. Además de continuar fortaleciendo mi trabajo en las materias del componente de Psicología Social, recientemente me fue aprobado un proyecto de investigación sobre significados y horizontes emocionales de la migración venezolana, que me tiene muy entusiasmada”.

María Gisela Escobar cuenta con diversos reconocimientos nacionales a la investigación y obtuvo la beca Alban de alto nivel de la Unión Europea. Sin embargo, también disfruta de sus pequeños logros que le han dado enormes satisfacciones, como la publicación de diferentes artículos a lo largo de su carrera.

“Sin lugar a dudas creo que el mayor logro de mi carrera es haber logrado formarme en distintos espacios universitarios, como la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Simón Bolívar y Universidad Autónoma de Barcelona, España, donde hice mi doctorado. A ello agrego mis años como profesora titular en la Universidad de Los Andes (ahora jubilada) que me permitieron acumular una experiencia que ahora comparto con mis estudiantes y colegas de la UNIMET”.

Este premio académico significa para la profesora Escobar un gran honor y satisfacción, por lo que dedica algunas palabras a quienes la acompañaron en el proyecto que la hizo merecedora de la distinción: “Me gustaría agradecer la oportunidad que me ha brindado la Universidad Metropolitana de incorporarme desde 2021 a su planta docente en el Departamento de Ciencia y Tecnología del Comportamiento. Por supuesto, agradecer a la Prof . Miriam Benhayon del Decanato de Investigación y al Prof. Miguel Albujas de la Dirección de Investigación y Desarrollo, y todo el equipo, por valorar mi trabajo. Me siento honrada por recibir el premio Lyezer Katan, lo cual me motiva a continuar trabajando por la excelencia académica.”