La profesora Suhey Pérez quiere fortalecer la docencia, la investigación y la extensión

Con apenas 10 años de edad, la profesora Suhey Pérez comenzó a tener contacto con la ciencia, pues acompañaba a su hermana mayor a sus clases de química. Ahí, expuesta a “los elementos y sus valencias, las moléculas y su geometría”, despertó en ella una pasión que años más tarde la llevó a hacer de la Química su profesión.

En 2019, se unió a las filas de la Universidad Metropolitana para impartir la asignatura Desarrollo de Nuevos productos del Diplomado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Posteriormente, se incorporó al Departamento de Química.

“Desde entonces he consolidado mi línea de investigación de Aplicación de metodologías sensoriales rápidas para el desarrollo de nuevos productos. Con esta línea de investigación se han desarrollado proyectos de grado, en algunos casos ya los resultados se han presentado en congresos”.

Actualmente, Pérez dicta las asignaturas de Química General I, Laboratorio de Química General I, Química Orgánica y una electiva que diseñó llamada Los 5 sentidos y los alimentos.

Como docente de la Unimet, Suhey Pérez desea contribuir “en el desarrollo de competencias profesionales de los estudiantes, fortalecer la investigación y la extensión de la universidad; lo cual nos permitirá continuar destacando dentro de las primeras universidades del país”.

La profesora se ha dedicado a la docencia universitaria durante 14 años, por lo que asevera que cada generación es distinta en “las formas de comunicarse y concentrar atención”. Por ello, su reto constante es “lograr que desarrollen las competencias profesionales que les permitan destacarse”.

No obstante, cada trimestre Pérez mantiene la fe de que de sus clases los alumnos se lleven diversos valores que les permitan ser profesionales destacados. “El valor de la responsabilidad, el respeto, la ética, la importancia del trabajo interdisciplinario y en equipo. Que cada vez que vean una taza de café, sepan que allí hay varios solutos disueltos, que su concentración determina sus propiedades sensoriales, en pocas palabras que comprendan que la química está en todos lados”.

No menos importante, Suhey Pérez manifiesta que a la Unimet le entrega a diario su esfuerzo para fortalecer “la docencia, investigación y extensión”; mientras que de la Universidad Metropolitana le ha dado “un espacio de trabajo amable, con colegas comprometidos con la calidad y con una invaluable calidad humana”.