La política fue analizada desde cuatro miradas disciplinares en foro de la Unimet

El jueves 11 de noviembre, el Departamento de Lingüística y el Departamento de Estudios Políticos de la Universidad Metropolitana celebraron un foro virtual llamado “La política bajo 4 miradas disciplinares”, donde profesores de distintas áreas compartieron su visión de esta ciencia desde cuatro pilares: teórico, psicológico, discurso y estudios jurídicos.

La moderadora de este evento fue la prof. María Eugenia Perfetti, directora de la Escuela de Estudios Liberales de la Unimet. Perfetti dio las palabras introductorias al foro antes de presentar a la primera ponente, la prof. Cecilia Vicentini, quien abordó el tema de la política desde la perspectiva psicológica.

“La psicología política ha estado en el desafío constante de tener un espacio propio y poder llamarse ciencia”, señaló la profesora Vicentini, agregando que esta rama política es considerablemente joven, en comparación con otras. Explicó que empezó a utilizarse el término apenas a finales de los años 80, haciendo referencia a publicaciones que aplicaban la psicología para comprender fenómenos como un proceso electoral, estudiar patologías en figuras políticas, el estudio del discurso político, entre otras.

Continuó su presentación destacando que, de acuerdo a los principales autores de esta área, la psicología política se concibe como un espacio multidisciplinario, lo que lo convierte en un terreno “borroso”, ya que se vuelve difuso saber donde empieza la política y donde se une a la psicología.

“En esas fronteras borrosas se encuentra la riqueza de la psicología política, que busca estudiar el poder y el espacio público, así como la comunicación y la persuasión del discurso”, apuntó.

Posteriormente, tomó la palabra el Dr. en Estudios del Discurso, Francisco Bolet, profesor a tiempo completo en la Unimet, quien dio su perspectiva sobre el discurso político, explicando qué es, el contexto en el que se desarrolla y su análisis.

“El discurso a través de los enunciados es significado, visión de mundo, punto de articulación entre los procesos sociales y los fenómenos lingüísticos (…) Es por eso que al hablar de discurso político, hablamos de conclusión de significado, representaciones y de significados ideológicos”, explicó el profesor al inicio de su ponencia.

De acuerdo con el prof. Bolet, el análisis político del discurso estudia los modos en que distintas prácticas son llevadas a cabo en el ámbito social político, y cómo cada una conlleva un componente lingüístico. “La reproducción del lenguaje asociado al abuso de poder, la dominación, el racismo y la desigualdad permite que continúen a través del tiempo”.

La tercera presentación estuvo a cargo de la prof. Angélica Calzadilla, Directora de la Escuela de Derecho de la Unimet. Durante su ponencia, continuó con el hilo del profesor Bolet; en su caso, abordando el discurso político en su relación directa con el discurso jurídico.

“El discurso político jurídico reúne aspectos que son propios de ambas disciplinas, con la diferencia de que entra a producirse exclusivamente dentro de la esfera política. Este discurso se refiere a la estructura y organización política del poder”, explicó la profesora Calzadilla.

Para ilustrar su punto, dio el ejemplo del Discurso de los Derechos Humanos, que actualmente ha tomado mayor relevancia gracias a los conflictos humanitarios y a la globalización. Estas problemáticas han acelerado la evolución de áreas del derecho como derecho humanitario o derecho de guerra, que van de la mano con los discursos humanísticos.

El último ponente fue el prof. de Teoría Política, Oscar Vallés, quien empezó con algunas puntualizaciones claves sobre la disciplina. “La historia es la hermana disciplinaria que no logra darse cuenta que la teoría política es una disciplina, no un objeto de estudio”.

Al finalizar el foro, todos los presentadores reflexionaron sobre los temas tratados, además de responder las preguntas del publico.