La IA, el futuro de la traducción y la docencia en la celebración del aniversario de la Escuela de Idiomas

El pasado 2 de octubre nuestra Escuela de Idiomas Modernos celebró su 51 aniversario en el auditorio Francesca Pensieri con un conjunto de ponencias enmarcadas en el tema “Explorando horizontes en la enseñanza de las lenguas extranjeras con Inteligencia Artificial”.

Milagros Briceño, decana de Humanidades, fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes con unas palabras de agradecimiento dedicadas a los docentes y a todas personas que integran la Escuela de Idiomas de la Universidad Metropolitana e invitó a los estudiantes presentes a continuar desarrollándose profesional y culturalmente.

Esta celebración significa para la Escuela de Idiomas Modernos la demostración de una notable resiliencia a lo largo de su trayectoria. A nivel nacional, la escuela se ha destacado como un referente en términos de excelencia académica en el campo de los idiomas, formando profesionales altamente valorados y contribuyendo de manera significativa al desarrollo tanto académico como cultural de nuestra sociedad globalizada.

La Licenciatura en Idiomas Modernos se estableció en 1972 y se convirtió en una de las primeras en el campo de las humanidades en la Universidad Metropolitana (Unimet). Fue fundada por la Dra. Diana González-Dáger, quien se convirtió en su primera directora. Su objetivo principal es formar ciudadanos del siglo XXI que adquieran las habilidades y competencias necesarias para enfrentar los desafíos del mundo en constante cambio. Sus estudiantes desarrollan la capacidad de enfrentar lo desconocido, lidiar con tecnologías y profesiones emergentes, trabajar en colaboración en un mundo hiperconectado y comprender y comunicarse con personas de diversas culturas y países.

La profesora Ángela Girola Ercolino fue la moderadora de las diferentes ponencias que ofrecieron los invitados y las preguntas e ideas que los estudiantes aportaron durante cada una.

Raymond Marquina, ingeniero mecánico, doctorado en Tecnología en la Educación, profesor de la Universidad de Los Andes desde hace más de 20 años, inició la jornada con su presentación  “La IA como herramienta de generación de contenidos educativos” presentando valiosas claves acerca de cómo la inteligencia artificial puede hacernos la vida más sencilla al momento de generar contenidos multimedia para la enseñanza. Resaltó que debemos utilizarla como un apoyo y no como una sustitución del trabajo.

“Siempre es importante, luego de la generación del contenido, el proceso de revisión humana…la docencia no va a desaparecer nunca porque es necesaria la interacción, la empatía y la conexión entre profesor y estudiante, ese rol del docente presente, motivador, transmisor de información y con acompañamiento integral”.

Marquina insistió en que la clave del éxito con el uso de la inteligencia artificial es la personalización y la adaptación del contenido, ya que podemos hacerlo en minutos con el uso de herramientas especializadas para la creación de cursos e instrumentos de evaluación, incluso podemos tener el feedback inmediato de los resultados del estudiante. Puntualizó también que debemos tener en cuenta los desafíos que esto representa para la docencia:  la falta de personalización humana en cada contenido, la preocupación por la privacidad de los datos, la equidad de la distribución de información.

Finalmente, cerró su presentación comentando que el material de apoyo utilizado era producto de inteligencia artificial y dedicó los últimos minutos a hacer una comparación con otro contenido generado con una herramienta de IA distinta con el fin de que los presentes pudiesen observar las similitudes y diferencias de ambas presentaciones a pesar de haber utilizado los mismos parámetros de búsqueda.

Luego el profesor Alejandro Gil, académico, docente por más de 15 años, coordinador de idiomas y director de programas de educación superior en diferentes instituciones privadas en México. Actualmente, Jefe de Evaluación para LATAM en Pearson Education; inició su ponencia “The future of ELL assessment: How can we survive AI”.

Durante su conferencia, hizo un repaso sobre qué es la inteligencia artificial, cómo puede utilizarse en el área de educación, cómo podemos crear mejores evaluaciones y los tres desafíos a los que nos enfrentamos cuando hacemos uso de ella: prejuicio humano, exactitud y seguridad.

Las ventajas de utilizar IA en la educación fueron un punto clave en su presentación, resaltando la  oportunidad que nos brinda esta herramienta para personalizar la enseñanza, mejorar la participación de los estudiantes, tener mayor accesibilidad y contar con la administración automatizada para el docente.

Luego de las ponencias Ercorlino nos comentó un poco acerca de los planes para el futuro de la escuela: “Queremos seguir mejorando y actualizando nuestro plan de estudio para adaptarse a las necesidades cambiantes de la sociedad y del mercado laboral, fortalecimiento de los minors y ese perfil único unimetano; permitirles certificar internacionalmente sus competencias en lenguas extranjeras, e incorporar la realidad virtual para  reforzar la formación intercultural.”

El 51 aniversario de la Escuela de Idiomas Modernos, centrado en las lenguas y la inteligencia artificial, fue una oportunidad para resaltar la calidad académica, el compromiso con la formación de profesionales en el campo de la comunicación intercultural y el impacto que ha tenido en la sociedad. Incluso, invitó a la reflexión sobre cómo la tecnología puede potenciar la enseñanza de idiomas, mejorar la traducción y la interpretación, y facilitar la comunicación intercultural. Aún más, este evento  se vivió  como un espacio para promover la investigación y el intercambio de conocimientos en el área de las lenguas y la inteligencia artificial