La Facultad de Ingeniería da la bienvenida a su nueva Decano, la profesora Doris Baptista

El regreso a la presencialidad en la Universidad Metropolitana trajo consigo la asignación de la profesora Doris Baptista como nueva Decano de la Facultad de Ingeniería, un puesto al que llega llena de expectativas y dispuesta a compartir su experiencia con todos sus estudiantes.

Para esta docente con veinte años de experiencia el camino inició en la Universidad de Los Andes, donde se graduó como Ingeniera en Sistemas. “Siempre quise estudiar Ingeniería, soy buena con las matemáticas y los espacios tridimensionales, por lo que sentí que esta debía ser mi carrera”.

En cuanto a la rama que escogió, explica que se decidió por Sistemas porque, en ese momento, era el área que estaba surgiendo. Debido a que no se sentía atraída por la programación, optó por dedicarse a la Investigación de Operaciones, con la que se ha sentido identificada desde entonces.

Una admirable trayectoria

Su carrera profesional inició como soporte de sistemas operativos y base de datos en una empresa transnacional, de donde la transfirieron al Departamento de Ventas de equipos de computación y software relacionado, un área que encuentra fascinante. Una década después, tuvo la oportunidad de trabajar en mercadeo de productos de tecnología, específicamente de apoyo a Ingeniería.

También probó el mundo del emprendimiento durante cinco años. Luego de ello, su camino la llevó hasta la Unimet.

Llegó a la Universidad Metropolitana en el año 2002, gracias a una de sus docentes de la ULA, quien estaba fungiendo como Directora de Sistemas de la Unimet. Estaban buscando alguien que dictara la materia de Investigación de Operaciones, cargó que tomó la prof. Baptista, y que le consiguió un lugar en la Unimet, de la que no se ha despedido desde entonces.

Planes y desafíos

Su larga trayectoria en esta casa de estudios le permite tener muy claros los objetivos de la Facultad que ahora estará bajo su responsabilidad. La acreditación de las carreras y el incremento del número de estudiantes son dos de las metas principales en las que planea enfocarse.

Fortalecer las carreras en función de los requerimientos actuales y futuros de la sociedad también forma parte de estos proyectos. Esto incluiría el desarrollo de áreas como inteligencia artificial, energías renovables, alimentos funcionales, entre otros temas. Además de esto, planea continuar con el proceso de transformación de los procesos administrativos, docentes y fortalecer la investigación, base fundamental de los objetivos mencionados.

Entre los retos que está comprometida a superar están la contratación y formación de profesores investigadores en disciplinas claves, así como la obtención de financiamiento para los proyectos que están desarrollando en la Facultad.

“Una vez que termine mi periodo, me gustaría que los profesores y estudiantes se sientan orgullosos de la Facultad de Ingeniería, por su excelencia académica alineada a los nuevos tiempos y con una productividad clara en investigación e innovación aplicada  a nuestro entorno, definidos como procesos constantes y permanentes. Además de que todas nuestras carreras estén acreditadas” concluyó la Decano.