La Escuela de Educación Unimet construye el mañana hoy

En la Universidad Metropolitana, UNIMET, la carrera de Educación capacita a sus estudiantes para ejercer la docencia, la investigación, la promoción cultural, el desarrollo social-comunitario y la administración educativa. Reúne el conocimiento interdisciplinario en las áreas de pedagogía, sociología, psicología y administración, con el propósito de formar docentes con herramientas que le permitan atender a la comunidad educativa (niños, niñas, representantes y padres) en la resolución de problemas; además, procura responder al compromiso institucional y nacional.

En 2023, la carrera de Educación ha tenido uno de los índices de nuevos ingresos más grande de los últimos años, con un total de 170 personas inscritas para el nuevo periodo académico y convirtiendo a la Escuela de Educación de la UNIMET en la más grande de Venezuela.

Actualmente el sector educativo está atravesando una difícil situación en cuanto a infraestructura y personal docente capacitado para atender a los estudiantes, calculando la falta de aproximadamente 250 mil maestros a nivel nacional, sin contar la preocupación por la escasa generación de relevo. De seguir así, la predicción es que, para el año 2030, las aulas quedarían vacías de docentes calificados.

Por esta razón, la UNIMET, en alianza con diversas empresas y otras instituciones educativas, ha puesto manos a la obra para atender esta necesidad, respondiendo a la sociedad, a las instituciones educativas y al país, brindando un programa reformado, actualizado y adaptado a la competencias que exige el siglo XXI.

Entendiendo que en la actualidad muchos de los espacios educativos están siendo ocupados por personas especializadas en otras carreras, pero no necesariamente están preparados para asumir el rol de educador, la UNIMET incluye en la oferta de la Escuela de Educación la modalidad de Profesionalización al Servicio, dirigida a aquellas personas que han descubierto su vocación por la enseñanza y buscan formarse como profesionales en el área, partiendo de la experticia de su profesión y conocimientos previos.

La otra modalidad de estudios es la licenciatura tradicional, dirigida a los jóvenes que buscan cursar su primera carrera universitaria y se han decantado por la Educación. En la Universidad Metropolitana se ofrecen tres menciones: educación inicial, educación integral y educación mención gerencia. Contando además con la nueva actualización que responde al perfil unimetano interdisciplinario que permite a los estudiantes vincular sus asignaturas electivas con las de otras carreras, dándole la posibilidad de una doble titulación.

Estas actualizaciones son producto de la reciente reforma de la Escuela de Educación, luego de una revisión profunda del pensum en contraste con la demanda de la sociedad. Entendiendo que el educador no está solo en el aula, también atiende otros espacios como las gerencias educativas, el diseño de proyectos sociales, en las ONGs, el desarrollo de videojuegos con propósitos desde miradas educativas, en las grandes corporaciones atendiendo las necesidades del desarrollo del personal y una infinita gama de posibilidades en el campo laboral.

“La educación se encuentra a lo largo y ancho del sistema, ya que es en ella donde se cimientan las bases de lo que hacemos como sociedad”, señala Rainner López, director de la Escuela de Educación.

Como proyecto de futuro la Universidad apuesta a continuar brindando espacios para que se puedan seguir formando docentes de alta calidad y vocación, contando además con el programa apoyo socioeconómico (Beca de formación docente) disponible para todas las personas inscritas en la carrera de educación, sin importar si es su primera titulación o están en la modalidad de profesionalización al servicio.

López invita a apostar por esta carrera, «porque sí vale la pena, sí hay puestos trabajo, sí se puede vivir de la docencia, si hay personas deseando una educación de calidad. Creo fielmente en la educación como una forma de vida, como un elemento y un eje de transformación total, un buen maestro te puede marcar para siempre y se vuelve un referente para los niños y se convierte en la verdad absoluta ante sus ojos…En la escuela de educación creemos en el futuro porque lo estamos creando, porque estamos trabajando en él. El futuro no es mañana, es hoy, es ahora.”