La energía como el futuro de la UNIMET

Aidaelena Smith Perera, jefa del Departamento de Energía y Automatización de la Universidad Metropolitana fue consagrada con el Premio Académico Lyezer Katán en la categoría Producción en Innovación Educativa.

La Prof. Smith es Ingeniero Electricista egresada de la Universidad Simón Bolívar con 30 años de experiencia en sistemas eléctricos de potencia y distribución. Formó parte del equipo de profesores que pusieron en marcha el Laboratorio de Análisis de Alimentos en la UNIMET. Ganó una mención honorífica en el concurso Concurso Camino al Futuro Venezuela 2035 de Fedecámaras, que forma parte del Proyecto Prospectiva 2035, por su trabajo “Implantación de comunidades de energía positiva para el logro de la transición energética en Venezuela”, y actualmente es profesora en nuestra casa de estudios.

“La labor que hemos venido haciendo desde hace 2 años en la divulgación, entrenamiento y fortalecimiento en el área de energías renovables nos ha permitido como institución crecer en ese sentido, y darnos a conocer con la experiencia que se tiene en el área” expresó acerca de su trabajo, que fue merecedor del premio Lyezer Katán.

Su trabajo incluye el diseño y desarrollo de la asignatura electiva «El Sol y las Energías Renovables» que ha sido exitosa por su formato, que combina clases virtuales e invitados internacionales para compartir información de interés y actualidad sobre lo que se hace en el mundo en esta área. Esta asignatura forma parte del Minor Energías Renovables, incluido en el flujograma de Ingeniería eléctrica, y pronto se convertirá en parte de un diplomado del mismo nombre, disponible para estudiantes de pregrado.

“Venimos trabajando en conseguir los recursos para la instalación del laboratorio y del Centro de Energías Renovables de la Unimet, en el diseño de cursos para público en general, la divulgación del plan de estudios del Minor de energías renovables y estabilizar el proyecto de la estación de variables meteorológicas para la UNIMET”, afirmó la profesora sobre sus planes en cuanto al proyecto. “El Laboratorio de Energías Renovables tendrá un diseño dinámico, innovador y muy completo que permitirá a los alumnos, público y empresas entrenarse en estos fascinantes temas”.

Por otra parte, nos habló un poco acerca del proyecto de la estación de medición de variables meteorológicas: “Es un proyecto de investigación en desarrollo que no está incluido en el premio, pero que nos dará pronto muchas satisfacciones”.

Aidaelena Smith, es en definitiva una Ingeniero Electricista en constante aprendizaje, que se adapta a los cambios para trabajar en proyectos innovadores, su propósito es mantenerse estudiando, aprendiendo y dedicarle mucho  tiempo a lograr nuevos conocimientos.

La galardonada concluyó agradeciendo a sus compañeros y a la Universidad Metropolitana por las oportunidades brindadas: ”Le agradezco a la UNIMET por dejarme desarrollarme, a la Decana de la Facultad de Ingeniería por motivarme, y a mi compañera en energías renovables, la Prof. Maria Eugenia Álvarez. A todos mis compañeros de ingeniería por acompañarme”.