La Alianza por la Educación llegó a la UNIMET para construir el futuro de la enseñanza

Este miércoles 29 de noviembre se celebró en el Paraninfo Luisa Rodríguez de Mendoza de la Universidad Metropolitana la Alianza por la Educación, un encuentro para unir a los actores del sector educativo, empresarial y sociedad civil consolidando sinergias enfocadas en los pilares estratégicos: Escuela digital, formación y actualización docente, formación para el trabajo y comunicación e incidencia, para lograr victorias tempranas.

Durante el evento contamos con la animación de Anna Vaccarella, quien dio la bienvenida a los presentes e invitó a Marisa Guinand, rectora de la Universidad Metropolitana, y a Guillermo Fariñas, Rector de Universidad Monteávila, a inaugurar oficialmente los paneles con algunas palabras. Marisa Guinand, dió una vez más la bienvenida y aseguró que el propósito fundamental de esta alianza es proponer y desarrollar proyectos que sean factibles e implementables en el corto y mediano plazo y que “hoy es un día de mucha reflexión, pero más importante es un día en el que vamos a salir motivados por las propuestas que cada uno de los equipos va a compartir aquí.” Por su parte, Guillermo Fariñas resumió un poco lo que sería la actividad del día y los temas a tratar, agradeció a los primeros ponentes por tu participación y los invitó a subir a incorporarse a la tarima para dar inicio al primer tema de debate.

Para el primer panel, Alianza por la Educación, contamos con la presencia de Gustavo García (UCAB), Marisa Guinand (Unimet), Gerardo Lombardi (Fe y Alegría), Padre Luis Ugalde S.J. (Cerpe) y la moderación de Alberto Afiuni (EY). Los invitados conversaron acerca de la importancia de la unión de la sociedad civil con el sector privado y el gobierno en pro de la educación, la urgencia de generar políticas públicas para actualizar el sistema educativo, e invitaron a las empresas privadas a unirse a esta oportunidad única para hacer que los cambios sucedan, ya que esta es una alianza de propósito, pero sobre todo, de acción para desarrollar proyectos factibles y realizables en corto y mediano plazo.

Germán Toro (Corpañal) y Gustavo Julio Vollmer (Mercantil) presentaron el segundo panel recordando la importancia de que todos participemos en esta alianza, desde el sector educativo hasta el productivo, ya que “la educación es para todos y por parte de todos” y no es únicamente una responsabilidad de las escuelas.

En el segundo panel, Formación y Actualización Docente, moderado por Noelbis Aguilar (Fe y Alegría) y con panelistas de la categoría de José Javier Salas (UCAB), Rainner López (Unimet), Carlos Cedeño (CIEA) y Patricia Grossmann (MMG), ahondaron sobre las competencias que los docentes deben adquirir para convertirse en agentes de cambio y formadores del futuro, entre las cuales destacaron el pensamiento crítico y la argumentación. Además, mencionaron algunas propuestas para incentivar la docencia como profesión y estrategias para capacitar tecnológicamente a quienes ya ejercen la enseñanza.

Andrés Simón González-Silén (Venemergencia – Asistensi) fue el encargado de dar las palabras de la mitad del evento y presentar el tercer panel, aseguró que esta alianza es tan importante porque no solo viene a ponernos a todos juntos como actores de este cambio sino también a hacernos partícipes del rol de generar sinergias y tomar un rol activo durante el proceso para abordar este “mega problema” que requiere de una “mega solución” con objetivos a corto, mediano y largo plazo, apoyándonos con las herramientas tecnológicas necesarias para colocar la mejor educación en los mejores estudiantes, que en un futuro serán buenos trabajadores y sobre todo buenos ciudadanos.

Escuela Digital, como se llamó el tercer panel, contó con la participación de Gerardo García (Motores por la paz), Inés Machado (Telefónica), Mariano Herrera (Leo, juego y aprendo) y José Balza (Kurios Education) como panelistas y Santiago Perera (Unimet) como moderador. Durante este espacio conversaron acerca de la importancia de generar mayor apoyo a los docentes con herramientas tecnológicas personalizadas para fortalecer la educación, además de preparar a los jóvenes para los empleos del futuro, recordando que la tecnología no debe sustituir al educador sino potenciarlo.

Para celebrar la mitad del evento Anna Vaccarella anunció una sorpresa para el final del último panel y aprovechó la oportunidad para agradecer la asistencia masiva en este tan importante acto de unión. Además, se proyectó un video con cuatro de las iniciativas que ya están en práctica en pro del fortalecimiento de la educación en Venezuela: Leo, juego y aprendo; Sistema de olimpiadas recreativas, Pro-Futuro y Technovation Girls Venezuela.

Antes de iniciar el cuarto panel, el Padre Manuel Aristorena (Fe y Alegría), Silvano Gelleni (Duncan) y Gustavo Roosen (IESA) hicieron su participación con algunas palabras. El Padre Aristotena invitó a las empresas a apadrinar algunas escuelas cercanas con dotaciones tecnológicas, con profesionales impartiendo seminarios, apoyando con el uso de sus instalaciones para que los alumnos aprendan en ellas, con programas de pasantías y con todas las ideas que tengan para que esta alianza, necesaria e imprescindible, pueda dar un mejor futuro a los buenos alumnos. Por su parte, Silvano Galleni, resaltó la importancia de crear programas que aceleren los procesos de capacitación en las empresas, que los estudiantes de las escuelas técnicas tengan la oportunidad de unirse a las empresas y aprender de los profesionales que ya se encuentran en los puestos de trabajo para así facilitar el crecimiento de los equipos.

Luego el moderador del siguiente espacio, Jorge Roig, (Empresario) también se dirigió al público asegurando que el futuro no es más que una consecuencia de lo que hagamos hoy, por lo que resaltó la importancia de tener hoy una metodología de formación para los empleos del mañana. Dió así inicio al cuarto panel, Formación para el trabajo, con Miguel Ángel Corominas (ITJO), Natalia Camaño (BECONSULT), Joao De Gouveia (UCAB) y Claudia Valladares (Impact Hub Caracas) como invitados, en el que abordaron la temática de preparar a los a los jóvenes para los trabajos que el sector productivo está necesitando y para aquellas competencias que necesitarán en el futuro, asomaron ideas de cómo las empresas deberían participar en la construcción de los perfiles de trabajo necesarios para cada rubro y trabajar en conjunto en con el sector educativo para asegurar la empleabilidad de los futuros profesionales.

Finalmente, el quinto panel fue presentado por Any Guinand (Cerpe) entregando una última reflexión acerca de la urgencia de generar políticas públicas en pro de la educación, así como campañas comunicacionales, y cómo su promoción debería ser incluida en las agendas del día de todos los sectores, con el fin de generar conciencia nacional del valor de la educación como eje central del desarrollo de personas, comunidades y naciones. Invitó también a tomar los casos de éxito como inspiración y a continuar formando alianzas entre el sector educativo, la familia y las empresas para construir el futuro que queremos.

El panel de cierre estuvo conformado por Ángel Alayón (Prodavinci), Alicia Pimentel (Fundación Empresas Polar), Lucía Schwarz (Cluster de Educación) y Rodrigo Núñez (Agencia La Oveja Negra), fue moderado por Anna Vaccarella y se tituló Comunicación e incidencia. Los invitados cerraron la rueda de paneles conversando sobre la importancia de mejorar la comunicación de las iniciativas educativas y la necesidad de generar políticas públicas que ubiquen a la educación como tema urgente y prioritario para generar cambios a corto plazo. También abordaron la trascendencia de apoyar a los jóvenes que tienen vocación por la enseñanza y el rol de la familia al impulsarlos a estudiar Educación.

El evento cerró con la prometida sorpresa: una presentación del Orfeón UNIMET en la que interpretaron algunas canciones de su repertorio navideño.

Ir al contenido