Jugar en el aula de clases favorece el aprendizaje

Una vez más, la profesora María del Pilar Cuenca se convirtió en una de las ganadoras del premio Lyezer Katán en su categoría Producción en Innovación Educativa. Esta vez, por sus sesiones de clases híbridas con asistencia presencial voluntaria. Durante estas sesiones de clase los estudiantes realizaban la misma actividad de forma presencial y en la sesión virtual por medio de aplicaciones de simulación, incorporando adicionalmente estrategias de gamificación en el curso.

María del Pilar Cuenca es Ingeniero de Sistemas con sólida experiencia en el diseño y desarrollo de aplicaciones para las áreas administrativas y operativas de empresas de construcción,dirección, implementación e inspección de proyectos, análisis de requerimientos y participación activa en la generación de soluciones. Es experta en evaluación y selección de la plataforma de IT de la empresa. Cuenta con amplia experiencia en la docencia universitaria, tanto en la gestión de planes de estudio y programas académicos en Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Eléctrica, como en el área de programación, diseño y desarrollo de software, gestión de proyectos y metodologías ágiles.

Ha sido profesora tiempo completo de la Facultad de Ingeniería, y directora de las Escuelas Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Eléctrica. Hace unos años diseñó un curso de Ingeniería de Software empleando la metodología de desarrollo ágil SCRUM. Uno de sus aportes más importante en el diseño del curso fue el de utilizar la metodología SCRUM en el aula, tanto para el seguimiento del proyecto a desarrollar en la asignatura como para el seguimiento del progreso en el curso.

Actualmente continúa con el desarrollo de estrategias de trabajo colaborativo y la incorporación de estrategias gamificación en su curso, a fin de fomentar la motivación hacia el aprendizaje. Rediseñar el proceso educativo en el que el error es una oportunidad de aprendizaje, que en el caso de los juegos motiva y reta al estudiante a superarse para alcanzar el objetivo.