Jóvenes comprometidos con la tierra se juramentaron en la Unimet

Niños y jóvenes de distintos planteles educativos de Caracas, en conjunto con padres, representantes, docentes y colaboradores, se reunieron en el Paraninfo Luisa Rodríguez de Mendoza de la Universidad Metropolitana (Unimet) para realizar la tradicional Juramentación de Jóvenes Comprometidos con la Tierra, en el marco del Día de la Tierra 2023.

La profesora María Fernanda Rodríguez estuvo a cargo de las palabras de apertura, en las que hizo un llamado para tomar acciones importantes en pro del cuidado ambiental. Destacó los esfuerzos que mes a mes hace la Unimet para impactar de forma positiva en la comunidad, y para mantenerse como Primer Campus Sustentable de Venezuela.

El acto de juramentación contó con la presencia de distintas figuras del equipo rectoral como Santiago Perera, secretario general de la Unimet, quien compartió algunos de los proyectos y alianzas que ha desarrollado la institución como parte de su política de sustentabilidad. En el tema del agua, resaltó importantes avances en el uso de un sistema de purificación del vital líquido para cortar la dependencia de suministro externo. En lo que respecta al reciclaje, habló sobre el nuevo Centro de Manejo Integral de Residuos y Desechos Sólidos que se inauguró en el mes de julio del año pasado. Y, finalmente, compartió con orgullo la reciente instalación de paneles solares en el Edificio Corimón, destacando el firme compromiso de la comunidad unimetana por ofrecer vías sustentables y amigables con el planeta.

Posteriormente, estudiantes del Colegio Roraima presentaron ‘Huellitas verdes’, una iniciativa que desde el plantel se impulsa para concientizar a jóvenes de temprana edad sobre la importancia de reciclar y cuidar el medio ambiente. Sofía Rojas, estudiante y habitante de Turumo, habló de su experiencia en los distintos programas de sostenibilidad que ha llevado a cabo la Unimet.

Una vez llegó la hora de juramentar a los nuevos jóvenes comprometidos con la tierra, padrinos y madrinas subieron al escenario para, frente a todos los presentes, asumir el rol de acompañar en el desarrollo de iniciativas ambientales, sirviendo de guía para enseñar el porqué y para qué de crear conciencia desde temprana edad.

Seguidamente, la rectora de la Unimet, Marisa Guinand, aprovechó el espacio para celebrar que en planteles educativos del país se estén llevando a cabo programas que formen a niños con conciencia verde y con interés por asegurar la preservación del planeta. “Cuando tengan 60, 70 ó 90 años van a ver cómo lo que ustedes hicieron hoy va a estar reflejado en árboles, en espacios verdes y en la alegría de muchos niños que disfrutarán gracias a ustedes”.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del egresado unimetano Salvatore Schembri, licenciado en Idiomas Modernos, quien catalogó como héroes a todos los que, día tras día, actúan en pro del bienestar común desde distintos espacios.

“El planeta necesita de jóvenes que sepan más sobre el agua, que sepan cómo sembrar, que entiendan qué es el reciclaje y que compartan el mensaje en sus comunidades. No permitan que el mensaje que estamos conversando aquí hoy se pierda; ustedes deben ser los agentes de cambio en sus comunidades, escuelas y hogares”, expresó Schembri.