Jean Carlos Liendo: “Los incentivos para hacer investigación son aportes significativos de la Unimet”

Desde su niñez, el profesor Jean Carlos Liendo sintió la necesidad de encontrarle sentido a todo lo que lo rodeaba, cuestionándose a menudo el porqué de las cosas; y aunque entonces pensaba que eran aptitudes naturales de un niño, en la adolescencia entendió que la ciencia era una pasión que le envolvía. 

“Estando en el colegio y durante el bachillerato mis profesores de Biología, Química, Física y Matemática me enseñaron que, a través de los experimentos, la observación, la recolección y el análisis de los datos, se pueden explicar algunos fenómenos naturales y reales que nos rodean, proponer soluciones a los problemas y construir modelos teóricos”, recuerda. 

Sobres su especialización en matemática, Liendo señala que esta es fundamental para “la construcción de modelos teóricos que explican fenómenos naturales o que dan respuestas a problemas económicos, sociales y de diversa índole requieren de la matemática como herramienta básica para validar y formalizar nuestros argumentos teóricos-prácticos de forma precisa”.

“Por la necesidad de comunicarnos y darnos a entender se crearon y desarrollaron diferentes idiomas y lenguajes, entre estos la matemática es nuestro mejor lenguaje universal porque utiliza constantemente el pensamiento lógico, esto es, a partir de proposiciones intuitivas que no se pueden refutar (Axiomas) se construyen nuevas proposiciones que resuelven problemas concretos. Para resolver problemas se necesita razonar ordenadamente, tener una mente preparada para dar solución a través del pensamiento, la crítica y la abstracción, y esta es la razón de mi interés en estudiar matemática”.

Llegada a la Unimet

Liendo evalúa su desarrollo profesional como una etapa llena de éxitos, pues ha tenido la oportunidad de formar parte de espacios “destinados para la divulgación y promoción de la investigación”. Para él, la preparación es constante y ha tomado cursos de capacitación “relacionados con la gestión y planificación de entornos virtuales de aprendizaje”. 

A la Universidad Metropolitana llegó en el año 2021, en plena pandemia de Covid-19. Según la programación del trimestre, las asignaturas a impartir pueden variar; pero se ha desenvuelto como profesor de Matemáticas 1 y 3, Cálculo Aplicado III y IV, Lógica Básica, Álgebra Lineal. Actualmente dicta Álgebra 1 para los estudiantes de Matemáticas Industriales.

Igualmente, el profesor Liendo se ha destacado como Coordinador de las tertulias en matemáticas, “un evento destinado al encuentro, conversatorio, controversias de temas relacionados con la matemáticas y sus áreas afines”.

“Otro aporte es el espacio de las Tertulias en Matemática, en donde se promueve la divulgación de resultados de investigación, conversatorios y controversias dirigidos a estudiantes y profesores con la finalidad de tener un espacio de encuentro multidisciplinario, de relaciones interpersonales donde concurren las ideas y el nacimiento de posibles problemas de investigación, trabajos de grados entre otros”, explica.

Como parte del personal académico de esta institución universitaria, Liendo espera “contribuir en la formación integral de los estudiantes, motivándolos constantemente por el estudio de las matemáticas y sus aplicaciones, entendiendo los aspectos teóricos a través de la resolución de problemas; es decir, mientras resuelvo, aprendo”. 

“De esta manera, espero que su rendimiento sea significativo y, a su vez, que fortalezca la confianza y la autoestima. Como docente pongo siempre en práctica la competencia académica, asignando problemas no contemplados en el plan de evaluación y que son aplicados a las carreras afines de los estudiantes, por supuesto usando la herramientas teóricas dadas en clases, de esta manera espero que los estudiantes descubran que la matemática es una herramienta esencial en sus carreras. En el proceso espero que esto promueva el trabajo colaborativo, la necesidad de hacer investigación exhaustiva y las relaciones interpersonales en el aula”.

Retos y metas

Destaca que cada trimestre tiene un reto común: cumplir satisfactoriamente con los contenidos de los programas.

“La dinámica de los trimestres en la Universidad Metropolitana exige a los docentes estrategias de planificación de clases efectivas en correspondencia con la elaboración adecuada de instrumentos de evaluación en un tiempo corto. Gracias a los recursos disponibles he logrado cumplir con los programas de forma efectiva, combinando estrategías de planificación de clases, elaboración de entornos virtuales de aprendizaje, elaboración y actualización de material bibliográfico que contribuyen en el proceso de enseñanza aprendizaje”, manifiesta.

Añade que otro reto es incorporar en las clases recursos para el aprendizaje autónomo de los estudiantes como nuevas herramientas de la inteligencia artificial, con el objetivo de “optimizar tiempo, espacio, así como también el proceso de evaluación”. 

Sobre este tema que actualmente es un debate para muchos, Liendo asegura que “la inteligencia artificial incorporada a la educación será tarea pendiente para todos los docentes y representa un reto importante que tenemos que asumir con mucho compromiso y dedicación”.

Y es justamente la dedicación que Jean Carlos Liendo le imprime a su vocación docente la que lo hace esmerarse cada trimestre para que sus alumnos cuenten con un contenido que les ayude al desarrollo de sus capacidades en el área, así como “la resolución de problemas de sus carreras y de la vida diaria”. 

“Espero que estén dispuestos a seguir aprendiendo de todo y de todos, que sean curiosos, que lo cuestionen todo en la medida que puedan aportar soluciones a los problemas”.

Para cerrar, el profesor considera que es parte de una comunidad en la que la excelencia es el norte, por ello está rodeado de profesionales con “una especialidad en matemáticas, en nuestro departamento encontramos geómetras, analistas de datos, especialistas en ecuaciones diferenciales, especialistas en análisis numérico y estadística, especialista en análisis real”.

Asevera que su aporte, especialista en combinatoria y álgebra, es enriquecer al departamento con las diversas especialidades en servicio que este puede ofrecer a la comunidad unimetana. 

No obstante, insiste que la Unimet, además de brindarle un excelente ambiente laboral, también le ha permitido relacionarse con colegas matemáticos y de otras áreas afines. 

“Los recursos y los programas de incentivos para hacer investigación son aportes significativos de la Unimet para el desarrollo de mi profesión, también hay que mencionar los constantes cursos de formación y capacitación que he tomado en la Unimet y que forman parte del desarrollo de mi profesión”, concluye.

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