IX Congreso de Derecho Marítimo se realizó en la Universidad Metropolitana

La Universidad Metropolitana fue la sede del IX Congreso de Derecho Marítimo, un evento organizado por esta casa de estudios en conjunto con la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo.

El encuentro se llevó a cabo en los espacios del Paraninfo Luisa Rodríguez de Mendoza entre el 1 y 2 de diciembre, en una jornada completa que contó con destacados ponentes del sector marítimo nacional e internacional, quienes disertaron en estos dos días sobre temas de actualidad en el sector.

Para dar inicio a la cita, María Isabel Guinand, rectora de la Universidad Metropolitana, dio la bienvenida a los asistentes, así como agradeció a los organizadores del evento por confiar en la casa naranja a la hora de seleccionarla para desarrollar en ella su asamblea. 

“Sabemos que esta compleja e indispensable actividad moviliza casi la totalidad del intercambio global , por lo que revisar , discutir, compartir experiencias e innovar es un asunto de alta prioridad para los ámbitos académicos , legales , comerciales y de gobiernos. Muchos eventos complejos han estado presentes en estos últimos tiempos: la pandemia, guerra entre países,conflictos sociales que tienen una repercusión relevante en los asuntos de intercambio de bienes y servicios , por tanto enfrentamos retos en los marcos jurídicos que regulan estas actividades y toca un regreso al pensamiento lógico y actualizado a fin de adaptarse a estas nuevas realidades”, dijo Guinand al iniciar su discurso. 

Agregó que encuentros como dicho congreso son espacios que propician el intercambio de ideas de forma inteligente y productiva, y “desde la unimet, a través de nuestra facultad de estudios jurídicos y políticos, estamos comprometidos en ser parte de ello”.

“Nuestro país tiene una vocación marítima y costera histórica por su condición caribeña y atlántica, un tercio de nuestro territorio, en pequeña parte ocupado por los territorios insulares, está compuesto por nuestra soberanía al mar . Esta realidad geográfica privilegiada por la belleza natural de sus costas, propone un reto a las generaciones actuales y futuras no solo en los temas comerciales y de intercambio, sino para alinearnos también con los objetivos de desarrollo sostenibles que se discuten en el globo terrestre”, aseveró. 

El IX Congreso de Derecho Marítimo contó con diversas ponencias como La tecnología en el sector marítimo y los puertos; Sujetos de la navegación; Futuro del Derecho Marítimo; y un Homenaje al Dr. Tulio Álvarez Ledo. 

Por su parte, el Dr. Guillermo Tell Aveledo, decano de la Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos de la Unimet, fue el encargado de transmitir un mensaje de cierre a quienes participaron en tan importante encuentro. 

Al igual que la rectora María Isabel Guinand, Aveledo manifestó su complacencia por haber incluído a la Unimet como acompañante y sede de la edición de esta reunión. Aseguró que el Congreso no es solo importante por su significado, sino también por el momento histórico en el que se lleva a cabo. 

“Estamos en un momento de transición que ya ha comenzado. No sabemos cuál va a ser su rumbo institucional ni sabemos cuál va a ser su seguridad económica, pero sí sabemos que apenas se respire cierto aire de desregulación, el genio comercial, el genio emprendedor del venezolano se ha manifestado. Esos hombres y mujeres venezolanos que valientemente dedican sus esfuerzos visionariamente hacia un país distinto están pensando en el futuro. Y es desde aquí, desde la Universidad, que queremos convertirnos en un enlace desde la academia con el sector productivo hacia la reflexión de las instituciones, de las reglas, de los mecanismos que nos hacen falta a todos para mejorar nuestra vida”, destacó.

El decano aseveró que la Unimet está comprometida con el desarrollo del país, uno que ya no tiene intención de ver para atrás. 

“Venezuela está a las puertas de un futuro promisorio. Venezuela está ante la posibilidad de realmente dejar atrás un pasado incompleto y construir con el capital social y humano la Venezuela del mañana. La universidad se convierte para ustedes en un polvo de desarrollo resiliente y sostenible para que se sientan aquí en su casa, para que siempre tengan en este y otros eventos para su promoción, difusión y por supuesto para su acompañamiento”, concluyó deseando que lo que se discutió en el Congreso tenga frutos a corto plazo.

Ir al contenido