Departamento de Mercadeo estudia el efecto de la marca Unimet en la comunidad unimetana

El profesor Luis Cova ha dedicado gran parte de su desarrollo profesional a la investigación. Realizó su doctorado en la Princeton University, Nueva Jersey, y más tarde se unió a la Universidad Internacional de la Florida (FIU) para dar clases cuando la institución comenzaba a impulsar la investigación. 

“En ambas instituciones, los profesores guiaban sus trabajos de investigación siendo tutores de tesis de maestría y doctorado, de los cuales salían artículos para revistas y conferencias arbitradas, no solo al finalizar el trabajo sino durante sus estudios. Es la forma de aprender en los niveles superiores de la educación universitaria: ¡generando nuevos conocimientos!”, recuerda Cova.

El interés se mantuvo, así que adoptó la fórmula y la puso en práctica cuando ingresó a la Universidad Metropolitana. “Apliqué el mismo estilo a los trabajos de grado que empecé a tutorar de alumnos de pregrado en la Escuela de Ciencias Administrativas”. 

La línea de investigación de Cova está centrada en el Branding y Presencia Digital, área que coordina en el Departamento de Mercadeo de la Unimet, y busca “comprender cómo las organizaciones están aplicando las metodologías de mercadeo digital a sus marcas y qué resultados están obteniendo para sus negocios”.

En este sentido, nació la necesidad de entender cómo se aplican estas herramientas en el ámbito educativo, específicamente en la casa naranja. Y fue en 2020 cuando Cova fue tutor del trabajo de grado “Propuesta de una estrategia de marca para la Universidad Metropolitana de Caracas en las redes sociales donde tiene presencia durante el segundo trimestre del 2020”, de la egresada Isabel Pacheco.

“Este estudio nos llevó a realizar la primera investigación de campo. La coincidencia fue que se realizó en el trimestre en que se inició la pandemia del Covid-19, así que tuvimos una foto de la percepción de la comunidad unimetana inmediatamente al inicio de lo que significó un cambio fundamental en nuestro estilo de vida. De esa investigación surgió que la Unimet era apreciada principalmente por su oferta académica, representada por el número de carreras, el modelo educativo y la calidad de la enseñanza. Se concluyó que la esencia de la marca se podría resumir en la frase: ‘Encuentra tu potencial’”.

Año y medio después, Cova tutoreó el trabajo de investigación “Desarrollo de la estrategia de la marca Unimet y lineamientos para su comunicación de mercadeo digital, tomando en cuenta los cambios en la percepción de su comunidad digital debido a la pandemia en el tercer trimestre del 2021”, de la egresada Beatriz Damián.

“El campo para esta investigación se realizó en septiembre del 2021, coincidiendo con el inició del regreso a la presencialidad en la Universidad. Por lo cual, nos dio la oportunidad de entender y comparar el efecto de la Pandemia en la marca de nuestra institución”, señaló.

El resultado de estos trabajos de grado tuvo como bonus la elaboración del artículo científico “Evolución de la estrategia de marca de la Universidad Metropolitana de Caracas (Unimet) debido a la pandemia del Covid-19”. 

Mientras que de la segunda tesis se concluyó que “la percepción de la comunidad unimetana sobre la marca se podría resumir en la frase: ‘Juntos hacia la excelencia’”.

Figura 1: cambio en la percepción de la marca UNIMET por la Pandemia del Covid-19

Continuidad

El profesor Luis Cova, quien dicta las asignaturas de Mercadeo Estratégico en pregrado y Branding en postgrado,  mantiene vigente su investigación. Asegura que tras seis trimestres, toda la comunidad unimetana se ha adaptado nuevamente a su presencia en el campus después del confinamiento; sin embargo, manteniendo en algunas áreas el modelo educativo heredado por el Covid-19: “la hibridez en la educación y la consecuente aceleración en la incorporación de tecnología”.

“Motivados por la próxima Segunda Jornada en Tendencias de Mercadeo, el 4 de mayo, que realizará el Departamento de Mercado con el auspicio de la Escuela de Ciencias Administrativas y el Decanato de Postgrado, estamos realizando el trabajo de campo para de nuevo comparar los resultados con las dos previas investigaciones”, manifestó. 

El investigador mantiene que “las estrategias de marca son la otra cara de la moneda de las estrategias de negocio de una institución y cambian cuando estás cambian”. 

Importancia 

El especialista asegura que la marca Unimet no recae solamente en quienes a diario trabajan para posicionar a la universidad en los diferentes sectores en los que impacta, sino también en los alumnos, los graduados, profesores, empleados, empresas que apoyan a la Universidad, entre otros. 

“El propósito de una marca es hacer visible una promesa alcanzable. Si tenemos coherencia y consistencia en el fundamento de los mensajes que se comunique por todas las instancias responsables de la marca, desde las autoridades universitarias, la Dirección de Comunicaciones, los gerentes académicos y administrativos, profesores, los centros de estudiantes, los grupos universitarios y demás instancias, se podrá lograr alcanzar una reputación para la Universidad Metropolitana que sea relevante, creíble, sostenible y diferenciable”, reiteró.

“A todos los que lean este artículo, tómense un momento para difundir el enlace o QR por sus grupos de WhatsApp, redes sociales y listas de correo electrónico, para así lograr una muestra que sea lo más estadísticamente válida posible. ¡Gracias de antemano por apoyar la investigación en nuestra Universidad!”, concluyó el profesor.

Para participar en la investigación, puedes ingresar en el enlace de Investigación sobre la marca UNIMET postpandemia o a través del código QR, para llenar el formulario. 

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