Introducción a la bioética: una nueva electiva que fomenta el debate integral en los unimetanos
A partir del trimestre 2122-3, los estudiantes de la Universidad Metropolitana, Unimet, tendrán acceso a la electiva Introducción a la bioética, una asignatura pensada por la Escuela de Derecho y el Observatorio de Bioética y Derecho Unimet con el fin de sembrar una “semilla para abrir líneas de investigación en bioética desde distintas disciplinas y ciencias, además de fomentar el debate entre los jóvenes sobre temas actuales que generan conflictos que necesariamente deben ser discutidos a nivel social y académico”.
Angélica Calzadilla Rodríguez, directora de la Escuela de Derecho y directora del Observatorio de Bioética y Derecho Unimet, recuerda que el observatorio nació en 2015 y es una “unidad de investigación en el que se busca suministrar argumentos que fomenten un debate social basado en la laicidad, la autonomía de las personas y el respeto a los derechos humanos con la finalidad de trabajar para la construcción de una sociedad cada vez más plural y democrática”.
“La Bioética es una disciplina que se ha convertido en una herramienta para ver la vida desde distintas perspectivas que permitan el abordaje de conflictos entre la necesidad de evolucionar y el límite que supone la dignidad, todo ello con la finalidad de proponer soluciones en el que el desarrollo humano no se vea detenido, sino más bien fortalecido por el respeto a los parámetros éticos que garantizan la propia supervivencia humana”, explica la especialista.
Calzadilla añade que esta nueva asignatura podrá fomentar en quienes la cursen diversas maneras de entender y debatir escenarios de “conflictos bioéticos”, y además podrán adquirir las “herramientas necesarias para plantear cuestionamientos éticos con el fin de desarrollar la capacidad de negociar entre las partes en conflicto y así aportar posibles soluciones normativas”.
“La asignatura busca propiciar la responsabilidad social de los estudiantes para el reconocimiento de la dignidad de las personas y otros seres, a través del desarrollo de las competencias de interacción social efectiva y negociación”, asevera.
Introducción a la bioética está dirigida a todos los estudiantes de la Unimet, sin importar la carrera que cursen. Sin embargo, la profesora destaca y recomienda que se inscriba a partir del cuarto o quinto trimestre “para que puedan aportar desde un enfoque interdisciplinario”.
El código de inscripción de la electiva es FGEEJ05-Introducción a la Bioética y las clases serán los lunes y miércoles de 2:00 p.m. a 3:30 p.m., de manera presencial.
Dentro de la metodología de la asignatura, Calzadilla resalta que se “combinan aspectos del aprendizaje autónomo, investigación y participación en clases para presentar sus resultados. Se contará con referencias documentales y audiovisuales que deben preparar previamente y en las sesiones se presentarán propuestas controversiales para fomentar el intercambio de ideas para la toma de posiciones respecto a cada tema, en consecuencia, las sesiones estarán destinadas a la discusión del material a través de casos reales o ficticios”.