Instituto Culinario de Caracas visitó la UNIMET para impartir la clase abierta “Casabe Bajo el Samán”

La Universidad Metropolitana, UNIMET, demostró una vez más su compromiso con la innovación educativa al realizar la clase abierta «Casabe bajo el samán». En colaboración con el Instituto Culinario de Caracas, ICC, esta actividad buscó brindar conocimientos de una manera dinámica y práctica a los estudiantes de la Cátedra Armando Scannone, en el marco de la asignatura Arte y Ciencia de la Gastronomía.

La profesora Jeanin Santos, encargada de la asignatura y organizadora de la actividad, presentó a los tres chefs que impartirían la clase, a quienes calificó como «joyas del arte culinario». Además, agradeció a todos los presentes por unirse a este evento con el objetivo de aprender más sobre la realización del casabe, un pan tradicional venezolano de gran importancia en nuestra gastronomía.

Posteriormente, dio la palabra al chef Héctor Romero, artista plástico, cocinero y Director del Instituto Culinario de Caracas, quien inició de forma oficial esta clase que llevó a los presentes por un recorrido culinario por la preparación de este alimento que se remonta a las tradiciones indígenas venezolanas. “Esta actividad tiene un significado bastante importante (…) Queremos agradecerles su presencia. Para nosotros es un honor poder compartir las actividades que hacemos en la escuela, y esta es una de ellas”. 

Junto a él también estuvieron los chefs Nelson Méndez y Jaime Llanos, quienes se encargaron de atender las distintas secciones de la clase. “No hay comida que no lleve el casabe, porque tenemos una infinita variedad, desde textura, color y sabor, lo cual deriva directamente de los varios métodos de preparación”, explicó Méndez. 

Si bien los instructores señalaron que el casabe es un alimento ancestral, cuya preparación ha variado a lo largo de los años y de acuerdo a las tradiciones de cada pueblo, la clase estuvo dedicada específicamente a abordar la elaboración del casabe siguiendo las costumbres del estado Amazonas. 

Esta clase práctica fue el complemento a la lección teórica que los estudiantes de la asignatura recibieron por parte de la profesora Ocarina Castillo, también docente del Instituto Culinario de Caracas.  

Durante la actividad, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar activamente en las diferentes etapas de la preparación del casabe, desde el rayado de la yuca hasta la cocción del alimento. Además, pudieron degustar diferentes tipos de casabe y aprender sobre sus diversas presentaciones y acompañantes.

Ir al contenido