Ingeniería de Software e Ideas Emprendedoras se unen para dar vida a sus proyectos

Los estudiantes de las asignaturas Ingeniería de Software e Ideas Emprendedoras se unen para brindarse apoyo con sus trabajos finales. En esta ocasión y por primera vez, se puso en práctica un piloto que permitió que los estudiantes de Ideas emprendedoras desarrollaran la idea del producto y los de Ingeniería de Software la convirtieran en realidad.

Dos de los grupos de Ingeniería de Software trabajaron con los proyectos presentados por los estudiantes de Ideas emprendedoras, y un tercer grupo desarrolló una aplicación para atender la necesidad de los profesores del Laboratorio de Procesos de Separación. De esta forma es la primera vez que los estudiantes de ingeniería pueden acercarse a la experiencia de trabajar con un cliente externo como lo harán en el mercado laboral en un futuro cercano.

El primer proyecto desarrollado consta de un marketplace llamado Modso, que permite comprar y vender, ropa y accesorios de segunda mano, con el fin de abrir la puerta a un mercado sostenible que brinda una segunda oportunidad a las prendas de vestir. Cuenta con un catálogo general con fotos reales del producto que al hacer clic sobre la pieza de interés ofrece mayores datos como precio, talla, y los datos de contacto del vendedor.

Clothex es la segunda propuesta de los estudiantes, una aplicación para dispositivos móviles que permite diseñar ropa única adaptada a los gustos y necesidades del usuario. La app permite elegir el tipo de prenda, talla, material de confección, color personalizado y agregar textos con diferentes tipos de fuente. Además, cuenta con un espacio de inspiración donde puedes conocer prendas de diseñadores en tendencia.

Finalmente, el tercer grupo, que trabajó con las necesidades de los profesores Sergio Rosales y Miguel Pérez, fue el creador del portal Process Lab. Un espacio donde tanto los estudiantes como los profesores y el equipo de investigación de la universidad pueden organizar prácticas en el Laboratorio de Procesos de Separación. Adicionalmente, permite reservar reactivos, ver el historial de prácticas reservadas, horarios disponibles para el uso del laboratorios, controlar la fecha de inicio y duración de proyectos y tener acceso a manuales de laboratorio. Para el usuario de profesor también está disponible la opción de aceptar o rechazar las solicitudes de uso del laboratorio, llevar un inventario de reactivos y tener acceso al historial de todas personas que han reservado el laboratorio en un hoja de cálculo de fácil manejo.

La profesora Pilar Cuenca, quien imparte la asignatura de Ingeniería de Software calificó esta alianza como un rotundo éxito que permite a los estudiantes tener una visión más cercana a la cotidianidad del campo laboral.