Inaugurados y bendecidos espacios de las Facultades de Ciencias y de Humanidades de la Unimet

El pasado 12 de noviembre, en la Sala los Fundadores, el equipo rectoral, decanos, profesores y miembros de la comunidad unimetana se reunieron para inaugurar la Facultad de Ciencias y la Facultad de Humanidades de la Universidad Metropolitana.

La profesora Milagros BriceƱo, decana de Humanidades, y el profesor Pedro Certad, decano de Ciencias, presentaron ambas facultades, las cuales nacen de la reestructuraciĆ³n de la anterior Facultad de Ciencias y Artes.

Durante la presentaciĆ³n, Certad explicĆ³ que estas buscan crear un ā€œnuevo espectro de oportunidades para profesores y estudiantes, uno que va a estar direccionado al desarrollo de las ciencias humanas, de los aspectos culturales de nuestro quehacer, y otro al desarrollo cientĆ­fico, las competencias investigativas desde las cienciasā€.

La vicerrectora acadĆ©mica y rectora encargada, Natalia CastaĆ±Ć³n, agradeciĆ³ el apoyo que la fundaciĆ³n de las nuevas facultades recibiĆ³, y aƱadiĆ³ que esta reforma busca dar un mejor servicio a estudiantes, profesores y a la comunidad.

ā€œPedro y Milagros han hecho un trabajo de misiĆ³n quirĆŗrgica al irse reuniendo, uno por uno, con los protagonistas de cada departamento y las escuelas para hacerlo lo mĆ”s inclusivo. Puede ser que haya diferencias entre lo que deben tener una facultad u otra, pero se han respetado todas estas diferencias. (ā€¦) Espero que apoyen a estas dos facultades con el objetivo de investigar, el objetivo de la docencia, que es lo que corresponde no solo en el plan estratĆ©gico de la universidad, sino que es la misiĆ³n de las universidades para servir a la sociedadā€, seƱalĆ³.

La Facultad de Ciencias estĆ” conformada por los departamentos de Ciencias del Comportamiento, FĆ­sica, MatemĆ”tica, QuĆ­mica, y las escuelas de MatemĆ”ticas Industriales y PsicologĆ­a; mientras que la Facultad de Humanidades la integran los departamentos de Ciencias de la EducaciĆ³n, Desarrollo Integral, Humanidades, InglĆ©s y LingĆ¼Ć­stica, y las escuelas de EducaciĆ³n e Idiomas Modernos.

El Centro de InvestigaciĆ³n para la Infancia y la Familia (Cendif) y ExtensiĆ³n Universitaria tambiĆ©n conforman la Facultad de Humanidades.

BriceƱo agregĆ³ que ambas facultades continĆŗan comprometidas con la formaciĆ³n de la comunidad unimetana y se rigen por el CĆ³digo de Ɖtica sus valores: honestidad, excelencia, respeto a la dignidad de las personas, responsabilidad en el trabajo, espĆ­ritu de trabajo en grupo, actitud del servicio, fomento de la innovaciĆ³n, mejoramiento continuo del profesorado y del personal de apoyo y administrativo, liderazgo de los directivos basado en el dialogo con los alumnos, profesores, personal administrativo de la instituciĆ³n, administraciĆ³n eficiente de los recursos y vinculaciĆ³n con la comunidad para que responder a sus necesidades de acuerdo con la misiĆ³n de la instituciĆ³n.

El encuentro culminĆ³ con el recorrido y bendiciĆ³n de los espacios de ambas facultades.