ciencia 4Por tercera vez consecutiva un notable grupo de artistas con visión científica o científicos con visión artística, se dan cita en la Universidad Metropolitana para mostrar su interpretación integral del hecho creativo a través del X Salón de Arte y Ciencia.
En esta ocasión el Modernismo es el punto de partida para las propuestas y para las discusiones, tanto artísticas como científicas, que aflorarán durante la estadía de esta muestra en la Sala d Exposiciones de la Unimet.
En el marco de la inauguración se llevó a cabo la interpretación de la Cantata Criolla Benigno, el mapurite por parte de la agrupación El Taller de los Juglares, conformada por Andrés Barrios y Bartolomé Díaz.
ciencia 2La obra se basa en textos del escritor guayanés Mariano Pineda y fue musicalizada por Bartolomé Díaz. En ella Andrés Barrios se desdobla de manera insólita para convertirse en animales llaneros como garzas, tortuga, oso hormiguero, caimán del Orinoco, y, claro está, en nuestros héroes Benigno, un mapurite con apabullante olor corporal, e Ifigenia, una dulce zamura citadina que tiene pésimo olfato. La historia, recientemente publicada por Fundación Bigott, se apoya en el joropo como eje central de la trama y busca resaltar tanto el valor patrimonial de esta danza popular venezolana como el valor de la amistad, la sinergia, la actitud ante la discapacidad y la valentía como virtudes imprescindibles para nuestra infancia y sociedad. L
ciencia 3La obra, ciertamente, rompe de manera tajante el molde habitual de la música destinada al niño y replantea una antigua forma musical (la cantata) de forma radicalmente histriónica y envolvente para el oyente, independientemente de su edad.
Horario de la exposición:
Lunes a viernes de 8 a.m. a 12 m.
Miércoles y viernes de 1 pm. a 4 p.m.
Texto: Bartolomé Díaz

Ir al contenido