Inaugurada obra monumental de Carlos Cruz-Diez en los espacios de la Universidad Metropolitana
Una aspiración de años, finalmente se hizo realidad este 17 de julio: ante la presencia de Gabriel Cruz Mendoza, nieto del artista, acompañado de otros miembros de la familia; la rectora de la Unimet, María Isabel Guinand, junto a integrantes del Consejo Superior; Luisa Mariana Pulido, presidenta de FUNDAMET, más varios integrantes de la Junta de Gobernadores y el Consejo de Directores de esa institución, se realizó el acto de inauguración de la obra Chromostructure D´Induction Chromatique, que Carlos Cruz-Diez donó a la Universidad Metropolitana, antes de su fallecimiento en 2019. La misma está ubicada en los hermosos espacios de la plaza central de la Universidad.
Las palabras del acto, en el que también se le otorgó el doctorado Honoris Causa a los familiares de Carlos Cruz-Diez, correspondieron a la rectora de Unimet, María Isabel Guinand; a la presidenta de FUNDAMET, Luisa Mariana Pulido; al nieto de Carlos Cruz Diez, Gabriel Cruz Mendoza; al Dr. Pablo Pulido, expresidente de la FUNDAMET, miembro del Consejo Superior de Unimet y, especialmente relevante en este caso, amigo de Carlos Cruz-Diez. A lo largo de una fructífera amistad que se prolongó por cinco décadas, Pulido y Cruz-Diez intercambiaron sobre cuestiones fundamentales como la Creación artística y la Educación como caminos paralelos en la búsqueda de Libertad.
Cuando Pablo Pulido le propuso a Cruz-Diez crear una obra para los espacios de la Universidad Metropolitana, en el año 2014, la respuesta del artista fue un sí rotundo. De ese entusiasmo nació una obra espectacular y cargada de significados, Chromostructure d´induction chromatique, que no solo se constituirá en una inevitable referencia visual en el paisaje interno del campus, sino que vendrá a enriquecer el excepcional patrimonio cultural de la Fundación y de la Universidad Metropolitana, que incluye las bibliotecas de cuatro figuras fundamentales de la cultura venezolana, Arturo Uslar Pietri, Ramón J. Velázquez, Armando Scannone y Pedro Grases.
La Chromostructure D´Induction Chromatique fue concebida en el 2018. Se realizó en Articruz, el taller que Cruz-Diez fundó en Panamá, en 2009. Está conformada por dos semicírculos, construidos en aluminio, cada uno de 3,5 metros de alto, erigidos sobre una base circular, cuyo diámetro es de tres metros. Las dimensiones de la obra la constituirán en una espléndida y estimulante presencia, visible desde diversos lugares del campus.
Es pertinente recordar que, en los espacios expositivos de la Fundación Sala Mendoza, ubicados en el campus de la Universidad Metropolitana, se realizó en octubre de 2022, la exposición El peso de la forma. El diseño gráfico de Carlos Cruz-Diez, que reunió un impactante grupo de obras -diseño editorial, afiches y catálogos de exposiciones-, representativas de unas de las múltiples vertientes que, como creador inagotable, produjo Carlos Cruz-Diez (1923-2019), durante su vida.