II Jornada de la Escuela de Ingeniería Química Unimet: Generar conocimiento a través de investigaciones

Recientemente se llevó a cabo la II Jornada de la Escuela de Ingeniería Química Unimet (II JEIQUNIMET), un evento dirigido a la comunidad universitaria en el que se dieron a conocer las variadas áreas de investigación que engloba la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Metropolitana.

Durante la actividad, los profesores dirigieron sus ponencias para presentar y explicar los distintos tipos de investigaciones que están desarrollando, o desarrollarán en un futuro próximo. Así mismo, sirvió como una oportunidad propicia para inspirar a los estudiantes que se encuentran en busca de un tema de tesis en la materia presentada.

“Una Universidad no es solo impartir conocimientos y generar competencias; uno de sus roles más importantes, junto a la docencia, es generar este conocimiento, a través de investigaciones”, señaló la decano de Ingeniería de la Unimet, Prof. Zulay Cassier.

Destacó que en la Unimet se trabaja en esta dirección gracias a los trabajos de grado, ya sea en el área de la investigación o por la modalidad de producción industrial.

La cosmetología como un área de investigación

La primera ponencia estuvo en manos de la profesora (y miembro del Comité Organizador de JEIQUNIMET) María Alejandra Rodríguez, quien dio a conocer su experiencia trabajando con Fluidos Multifásicos y Emulsiones.

En primer lugar, explicó lo que son las emulsiones formadas; las emulsiones estables, que, una vez formadas, quedan unidas los líquidos y no se separan, y las inestables que, al cierto tiempo, las fases se vuelven a separar.

A continuación, señaló las aplicaciones que tienen las emulsiones en la vida cotidiana. “Están presentes en muchas áreas y podemos verla en todas partes: en el shampoo, acondicionador, desodorante. En la cocina con productos como la margarina, o los helados. También podemos encontrarlo en la industria farmacéutica, la agroquímica y petrolera”.

En la Unimet, actualmente se llevan a cabo investigaciones en áreas de alimentos, cosmético y petrolera. Destacó que en la actualidad un grupo de alumnos se encuentran desarrollando dos tesis en cosmetología: una propuesta para la generación de un labial a base de manteca de mango y una máscara de pestañas realizada con materia prima natural, siguiendo la tendencia de elaborar productos menos agresivos y más sustentables.

De esta forma, la profesora Rodríguez hace énfasis en la importancia de seguir atendiendo este campo de estudio; uno que, señaló, consiguió el reconocimiento de la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas (AVPG) al entregarle a una egresada de la Unimet el tercer lugar en el Premio de Excelencia Académica.

Reología interfacial y energías renovables

Por su parte, el profesor Sergio Rosales estuvo encargado de la siguiente ponencia, en la que platicó sobre la reología interfacial, una rama de la reología que estudia la fluidez de la materia en la interfase gas-líquido o en la interfase de dos líquidos inmiscibles.

También estuvo presente la Directora de la Escuela de Ingeniería Química, María Eugenia Álvarez, quien compartió su experiencia en el área de las energías renovables y las rutas de investigación en las que ha participado a lo largo de su trayectoria.

“Investigar no tiene que ser solo para el trabajo de grado, los estudiantes también pueden involucrarse durante la carrera en los distintos trabajos que realizamos los profesores. Hay que empezar preguntándonos qué problema podemos solucionar, así sea dar una respuesta pequeña a algo más grande”, explicó la profesora.

Debido a que el calentamiento global es un tema de vanguardia, Álvarez asegura que las líneas de investigación que pueden partir desde allí son muy variables, en especial cuando se relacionan con las energías renovables.

“Se suele creer que para estos trabajos solo se necesitan ingenieros mecánicos, pero los ingenieros químicos tienen conocimientos y fortalezas que resultan primordiales para esta área, como los procesos termodinámicos, por ejemplo”, subraya.

Modernización y virtualización de laboratorios

Las últimas ponencias de la Jornada estuvieron a cargo de los profesores José Barriola, Sergio Rosales y Miguel Pérez, quienes conversaron sobre las últimas actualizaciones que se han realizado en los laboratorios de la Unimet de la mano de los estudiantes.

Uno de los puntos a tratar fue el adecuamiento de los equipos de laboratorio gracias a tesis realizadas por los estudiantes, como la modernización de Dispositivos de transferencia de calor, intercambiador de calor agua-aire, torre de absorción, equipos de secado entre otros.

Así mismo, se discutió sobre la virtualización de los laboratorios, que ya se venía dando gracias a la utilización de plataformas como Google Classroom, y que posteriormente se vieron aceleradas por la llegada de la pandemia.

La profesora María Eugenia Álvarez retomó la palabra para darle cierre a la jornada. “Se plantearon trabajos reales, que no se quedaron en diseño y conceptualización, sino que se enmarcan en investigaciones que se están llevando a cabo”.

Invitó a los estudiantes a hacer uso de estas oportunidades que la Unimet, donde se les permite realizar trabajos de investigación, de la mano de profesores especializados en el tema, que sumará a su formación y competencia como egresados.