GUILLERMO AVELEDO2El profesor Guillermo Tell Aveledo Coll, quien desde 2010 y hasta principios de septiembre se desempeñó como Director de la Escuela de Estudios Liberales de la Universidad Metropolitana (Unimet), fue nombrado Decano de Estudios Jurídicos y Políticos, en la reunión ordinaria N° 366 del Consejo Superior de esta casa de estudios, realizada el pasado 17 de septiembre de 2018 (ver Gaceta Académica N° 71).

El politólogo, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), llegó a la Unimet en 2006 y, desde entonces, ocupó diversos cargos —docentes y administrativos— en la Escuela de Estudios Liberales. Ahora, sustituirá al profesor Humberto Njaim, quien fuera Decano de Estudios Jurídicos y Políticos hasta su fallecimiento, el pasado mes de abril del año en curso.

“Me trajeron a esta casa de estudios los empeños del profesor Andrés Stambouli, hoy Decano de Postgrado, de la profesora Elsa Cardozo, quien es jefa del Departamento de Estudios Internacionales y del Dr. Humberto Njaim, fallecido Decano de la Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos”, recuerda Aveledo Coll, quien es profesor de Pensamiento Político-Económico en Venezuela, Fundamentos de Teoría Política, Teoría Política Moderna y Teoría Política Clásica y Medieval en la Unimet.

Aveledo Coll es académico por vocación, convicción y afirma, además, que por herencia. “Mi tataratatarabuelo, Agustín Aveledo, fue fundador de la Escuela de Matemáticas e Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela, hay todo un linaje académico en la familia. Así que siento personalmente un deber que se ve reflejado en la Universidad Metropolitana”, explica.

Tras 12 años haciendo vida académica en la Unimet, el joven politólogo venezolano confiesa haberse enamorado del paisaje que rodea el campus pero, especialmente, de los atardeceres que pueden apreciarse desde la Plaza del Rectorado.

“Uno tiene la sensación de que esta universidad, así como algunas otras, es la Venezuela que uno desea. Aquí es limpio, aquí es ordenado, aquí las cosas funcionan, no descuidamos la infraestructura, no descuidamos lo material, pero tampoco descuidamos al talento y eso lo aprecio de la universidad”, reflexiona.

El historiador, cuya línea de investigación son las corrientes conservadoras el pensamiento político venezolano, no está ajeno a la grave crisis que atraviesa Venezuela, la reconoce, pero no la sobredimensiona; y aunque comprende a los millones que en el último lustro han migrado en busca de nuevas y mejores oportunidades, asegura que está sembrado en esta tierra.

“Soy universitario y si hay que sostener algo en Venezuela, y si algo va a ayudar a la rehechura de Venezuela, han de ser las universidades. Hasta que me obliguen, yo no quiero salir de mi país”, concluye Aveledo Coll.

La Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos está integrada por dos Escuelas, la de Estudios Liberales y la de Derecho. A esta Facultad están adscritos además los departamentos de Estudios Jurídicos, de Estudios Internacionales y de Estudios Políticos. Asimismo, consta de tres ejes de investigación: Estudios Estratégicos e Internacionales, Estudios de Gobierno y Política y Estudios sobre Justicia y Cultura Jurídica.

Felicitamos al profesor Aveledo por su designación, deseándole el mayor éxito en su desempeño.

Lea aquí la Gaceta Académica N° 71