Franco Roversi combina la educación con el patrimonio cultural
Franco José Roversi Mónaco Trujillo es Licenciado en Educación Mención Ciencias Pedagógicas de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), cuenta con un doctorado en Patrimonio Cultural y otro en Ciencias de la Educación, ambos de la Universidad Latinoamericana y del Caribe.
Tiene una trayectoria en educación de más de 20 años laborando en diferentes instituciones, de las que se destacan el Colegio Universitario Fermín Toro, donde se desempeñó como Jefe del Programa de Estudios Generales; la Universidad José María Vargas, donde ocupó diferentes cargos en postgrado e investigación, y la Universidad Metropolitana donde actualmente se desempeña como Director de Estudios Generales y Básicos, cargo que combina con la docencia que imparte en la UNIMET desde 2011.
En complemento a sus experiencias en educación, ha trabajado por más de 30 años en la industria de la marmolería, manteniendo el legado de la Casa Roversi fundada en 1882, principalmente en su arista artístico-patrimonial.
Considera que su principal éxito es haber tenido la oportunidad de enseñar, compartir lo aprendido y motivar a otros a investigar y crecer profesionalmente. “He tenido la satisfacción de participar como docente o gerente en todos los niveles educativos, desde preescolar hasta doctorado, destacándose mis años de labor en la UNIMET, donde he podido crecer profesional y personalmente.”
El Decanato de Investigación y Desarrollo Académico de la UNIMET galardonó este año a Roversi con el Premio Lyezer Katán en su edición 22-23 por su línea de investigación y el proyecto centrado en el Patrimonio Cultural y la Patrimonialización del Roversismo, temas que fueron fundamentales en el desarrollo de su tesis doctoral en patrimonio. En su trabajo destacan la exposición titulada “Roversismo, devoción y eternidad”, presentada en la Biblioteca Pedro Grases, y dos artículos sobre patrimonio publicados en la revista Orinoco, pensamiento y praxis. Además, ha contribuido con otros cuatro artículos de carácter educativo y reflexivo y ha desempeñado funciones como tutor de trabajos de grado en la UNIMET.
Indicó que actualmente, y en el futuro próximo, sus investigaciones en la línea de patrimonio y Roversismo están dando lugar a la creación de artículos sobre estos temas. Además, ha contribuido recientemente como autor del capítulo “Firmado en Mármol, Una Historia de la Casa Roversi” en el libro “Entre Líneas y Épocas: Reflexiones Académicas en el Ámbito de las Humanidades”. Además está preparando una segunda exposición, programada para mediados del próximo año, que tratará sobre el Roversismo y su relación con la exaltación de los héroes de la Patria a través de la escultura heroica (monumentos y cenotafios). Todo esto, sin dejar de lado su participación y producción en el campo de la educación y la formación.
“Quiero expresar mi agradecimiento a la UNIMET en general, y, en particular, al Decanato de Investigación y Desarrollo y a la Biblioteca Pedro Grases. Sin su apoyo y orientación, habría sido difícil cristalizar lo que en su momento fue solo una idea, un anhelo.”